Internacional

Reconocen con Nobel de la Paz esfuerzos por un mundo sin armas nucleares

El presidente del Comité Nobel noruego, Jorgen Watne Frydnes, posa con una fotografía de la organización ganadora del Premio Nobel de la Paz 2024 (EFE)


Estocolmo, 11 oct (Crisol).- El Comité Noruego del Nobel otorgó el premio Nobel de la Paz a la organización japonesa Nihon Hidankyo, integrada por sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más.

Al anunciar al ganador de este año, el Comité Noruego del Nobel reconoció que el grupo, también conocido como Hibakusha, ha convertido sus dolorosas experiencias en una fuente de esperanza y compromiso con la paz.

Argumentan que los integrantes de Nihon Hidankyo tienen “una fuerte cultura de la memoria y un compromiso continuo con nuevas generaciones en Japón que están transmitiendo la experiencia y el mensaje de los testigos’’.

“Están inspirando y educando a personas de todo el mundo. De esta manera, están ayudando a mantener el tabú nuclear, una condición indispensable para un futuro pacífico para la humanidad’’.

Al conceder el Nobel de la Paz de este año a esta organización, el comité desea honrar a todos los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945 quienes “a pesar del sufrimiento físico y los dolorosos recuerdos, han decidido utilizar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz”.

“Ellos nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento causados por las armas nucleares”, señaló el comité.

Armas nucleares
Con motivo de la concesión del Nobel de la Paz de este año, el Comité Noruego desea además reconocer “un hecho alentador” en medio de las tensiones geopolíticas actuales, el de que “ninguna arma nuclear ha sido utilizada en una guerra en casi 80 años”.

Related Articles

Back to top button