Falta de experiencia profesional, principal desafío para encontrar empleo
Cd. De México, 14 oct (Crisol).- La falta de experiencia profesional es la principal dificultad que enfrentan los jóvenes para encontrar trabajo, seguido de la falta de compatibilidad de horarios laborales y por último, la edad como requisito, revela el estudio “Talento Joven y Empresas: Oportunidades y Desafíos 2024”, realizado por ManpowerGroup y Junior Achievement Américas.
Es por ello fundamental que los jóvenes realicen prácticas profesionales, servicio social, voluntariado y empleos temporales, que les permitan adquirir habilidades para facilitar su ingreso al empleo formal, expresó Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, al dar a conocer los resultados de la encuesta.
El estudio se realiza cada dos años y en esta ocasión se encuestó a más de 13 mil jóvenes y más de 590 empresas de 14 países de la región, con el objetivo de generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes de 18 a 29 años para integrarse al mercado laboral, así como mostrar la perspectiva de las empresas en la contratación, atracción y retención del talento joven.
De acuerdo con los resultados de la investigación, las empresas de la región señalaron como las principales dificultades de contratación: la falta de habilidades, falta de experiencia laboral y expectativas salariales y beneficios superiores a los ofrecidos.
Asimismo, 6 de cada 10 empleadores dijeron que es más difícil retener al talento joven que atraerlo. Los principales motivos de renuncia por parte de los jóvenes entre 18 y 29 años son: búsqueda de más experiencia y desarrollo profesional, salarios insatisfactorios y falta de interés en el trabajo.
Respecto a las principales herramientas de búsqueda de empleo que utilizan los jóvenes son: redes sociales (84%); a través de su propia red de contactos (59%), y buscando directamente en sitios web de empresas (49%).
Los principales medios de promoción que utilizan las empresas para sus vacantes son: redes sociales (22%), referencias de contactos (16%), sitios web propios (14%) y portales de empleo y bolsas de trabajo universitarias (10%).
Las áreas de principal interés para los jóvenes son: ventas y atención al cliente (28%), Tecnologías de la Información (11%) y Recursos Humanos (10%). Por otro lado, las organizaciones latinoamericanas señalaron que las áreas con más vacantes son: ventas y atención al cliente (15%), finanzas y contabilidad (11%), logística y cadena de suministro (9%).