Nobel de Economía a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson
México, ejemplo de condiciones limitantes
Estocolmo, 14 oct (Crisol).- Por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y afectan a la prosperidad, los economistas Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson fueron premiados con el Nobel de Ciencias Económicas.
El comité del Nobel de Academia Sueca de Ciencias explicó que las investigaciones de los ganadores han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país.
“Las sociedades con un pobre Estado de derecho e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento o cambios a mejor. La investigación de los laureados nos ayuda a comprender por qué”, añadió.
En su justificación del premio, el jurado tomó el ejemplo de la ciudad de Nogales, Sonora, dividida por la frontera entre Estados Unidos y México, donde los residentes del lado estadounidense de la ciudad tienden a vivir en mejores condiciones.
“El sistema económico estadounidense ofrece a los habitantes al norte de la frontera mayores oportunidades de elegir su educación y profesión, y forman parte del sistema político estadounidense, que les otorga amplios derechos políticos”, detalló el jurado.
“En cambio, al sur de la frontera, los habitantes viven en otras condiciones económicas y el sistema político limita sus posibilidades de influir en la legislación”, añadió.
James A. Robinson, tiene un doctorado de la Universidad de Yale, e imparte clases en la Universidad de Chicago; Daron Acemoglu, es doctor en Economía y Ciencias Políticas por la London School of Economics and Political Science desde 1992, y actualmente profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y Simon Johnson, es doctor por el MIT y profesor en la misma institución.