El Festival Cervantino 2024 destaca el aporte femenino y busca recuperar asistencia perdida
Brasil y Oaxaca protagonizan la inauguración con cultura y tradición
Redacción
La última edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) organizada por la administración de Andrés Manuel López Obrador comenzó con el reto de recuperar la asistencia que Guanajuato perdió en 2022. Debido al adelantado proceso de sucesión presidencial de 2024, la nueva secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, fue la encargada de inaugurar el evento y entregar los reconocimientos anuales para artistas y periodistas.
En un gesto simbólico, la Presea Cervantina de esta edición 52 fue otorgada al público del Festival, representado por Hilda Corona y Guillermo Gómez, una pareja del Estado de México que ha asistido al FIC durante 49 años. Guillermo expresó su felicidad por seguir participando en el evento, interrumpido sólo por la pandemia de Covid-19 y el terremoto de 1985.
La ceremonia inaugural también fue la primera para la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, la presidenta municipal, Samantha Smith, y la secretaria de Cultura del estado, Lizeth Galván. Durante su discurso, la gobernadora destacó la relevancia de las mujeres en esta edición del Festival, señalando que muchas de las principales figuras del evento son mujeres.
En su primer Cervantino, las tres funcionarias entregaron la Presea Eugenio Trueba Olivares al músico y compositor guanajuatense Roberto Morales. Además, Hilda Josefa Archondo fue reconocida como Periodista Destacada por sus 20 años de cobertura del festival.
El FIC dio la bienvenida a Brasil, como país invitado, y a Oaxaca, como estado invitado. El embajador de Brasil en México, Nedilson Jorge, destacó la riqueza cultural del país sudamericano, representada por más de 100 artistas en 18 espectáculos. Por su parte, Oaxaca presentó su tradicional Guelaguetza en la apertura oficial, resaltando la diversidad de lenguas, danzas, música y textiles de sus pueblos originarios.
Durante la ceremonia en la Alhóndiga de Granaditas, Juana Hernández López, representante de la diosa Centéotl, fue la encargada de iniciar los festejos de la Guelaguetza. Acompañada de un grupo de mujeres, Juana recitó versos que resaltaron el encanto de Oaxaca. El espectáculo continuó con danzas y jarabes de las siete regiones del estado, inundando de color y alegría el escenario.
El FIC, que se celebra hasta el 27 de octubre, espera recuperar el 30 por ciento de asistentes que no acudieron en 2022 y 2023, en parte debido a la disminución de su presupuesto.