Envía la UNAM 180 toneladas de ayuda para damnificados en Guerrero
Cd. de México, 16 oct (Crisol).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) envió las últimas 80 toneladas de insumos recopilados para la población afectada por el huracán “John”, recibidas en el Centro de Acopio “UNAM Solidaria”, que se instaló en el Estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario.
A lo largo 11 días de una intensa labor de acopio, la UNAM reunió en total 180 toneladas de diversos artículos solicitados, principalmente víveres, enlatados y no perecederos, agua, productos de higiene personal, ropa y herramientas, mismas que fueron enviadas vía terrestre en cuatro camiones, y que será entregado a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero para su distribución.
El titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad de la máxima casa de estudios, Joaquín Narro Lobo, detalló que 175 toneladas fueron donadas por la comunidad universitaria y la sociedad civil, y adicionalmente cinco acopiadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El pasado 4 de octubre la UNAM envió 40 toneladas de ayuda humanitaria; el 8 de octubre, 60 toneladas más; y finalmente las últimas 80 toneladas recopiladas.
En Guerrero las autoridades siguen entregando apoyos
En el estado de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado continúa entregando apoyos a los damnificados por el huracán John como láminas, ropa, equipos de limpieza, calzado y colchonetas. Este miércoles fue el turno para los habitantes de Zirándaro y municipios de la Tierra Caliente.
La mandataria reiteró su compromiso con la gestión para la rehabilitación de las carreteras de la región y apoyo a los productores del sector agropecuario que sufrieron pérdidas.
Destacó el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum a quien, dijo, le solicitó la rehabilitación de las carreteras de la región a través de un proyecto para contar con carreteras dignas en un circuito, desde Iguala hasta los municipios de la Tierra Caliente y de la Tierra Caliente hacia la Costa Grande y zona limítrofe con Michoacán.
“Que ya se acaben esos baches y todo lo demás, que quede todo bien con carreteras dignas. Esa petición se la hice a la doctora Claudia Sheinbaum, ella me dijo que por supuesto, que el pueblo calentano merece tener caminos y carreteras dignas”, afirmó la mandataria estatal.
Aseguró que la ayuda continuará llegando a municipios como Zirándaro, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, Tlapehuala y Pungarabato. Dijo que, desde el inicio de la contingencia, se ha desplegado maquinaria pesada para abrir caminos y garantizar el acceso a comunidades afectadas, por lo que estas acciones continuarán como una prioridad para atender las zonas de desastre. Adelantó que su próxima visita será a la Sierra de San Miguel Totolapan para continuar entregando apoyos.