Estrés financiero impacta en el desempeño laboral y la productividad
Cd. de México, 17 oct (Crisol).- De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, el 34.9 % de la población reporta presentar alguna repercusión física, como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en la presión arterial, cuando experimenta preocupación por sus finanzas; además, el 30.7 % mencionó sufrir impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación.
El estrés financiero es un problema actual y está afectando el rendimiento de los empleados, por lo que cada día las empresas ofrecen en mayor medida, apoyo psicológico y educación financiera para ayudar a sus equipos a manejar sus finanzas y reducir el impacto negativo en el trabajo, explica Yunue Cárdenas, coordinadora de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial en el ámbito laboral.
Las empresas reconocen que, así como sus empleados pueden padecer burnout o síndrome de desgaste profesional, depresión o ansiedad también son propensos al estrés financiero y esto impacta su desempeño laboral, su productividad y, por consecuencia, el crecimiento de una compañía.
El estrés financiero, subraya Yunue Cárdenas, tiene un impacto directo en el ámbito personal, que puede manifestarse con mayores niveles de irritabilidad, falta de concentración, e incluso agotamiento mental.
Es por ello fundamental brindar a los colaboradores apoyo psicológico que les permita hablar sobre su estrés financiero, así como impartir talleres sobre gestión del dinero, para contribuir a un mejor clima laboral.
La integración de programas de educación financiera en las empresas se ha convertido en una estrategia clave; al proporcionar talleres y recursos sobre gestión de presupuestos, ahorro e inversión, las organizaciones no solo empoderan a sus equipos, sino que también fomentan un ambiente laboral más saludable.
Cuando los equipos de trabajo tienen acceso a apoyo psicológico para hablar sobre su estrés financiero logran estar más enfocados en el trabajo, e incluso manejar mejor sus gastos. (Crisol)