Se diseña un programa de recuperación para zonas turísticas después del huracán John
Se está aplicando el uso de drones para garantizar la salud de los bañistas
Rosalba Ramírez
El secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, informó que se realiza un diagnóstico de daños en las playas de Acapulco tras el huracán John, con el objetivo de crear un programa que beneficie a los prestadores de servicios turísticos.
La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, recorrió el fin de semana las zonas turísticas afectadas en el puerto y se reunió con autoridades estatales para diseñar programas que incentiven la economía en Puerto Marqués y Pie de la Cuesta.
En Pie de la Cuesta se contabilizaron 50 restaurantes afectados y 40 en Puerto Marqués; en Bonfil también se realizó un diagnóstico similar, el cual fue presentado a la funcionaria federal. Con base en esto, se está elaborando un plan integral para atender las afectaciones de ambos huracanes.
El secretario de Turismo de Guerrero indicó: “Cuando sucedió lo del huracán John, ya traíamos una dinámica de recuperación tras Otis, y la apertura de los hoteles permitirá que todo vuelva a resurgir, aunque hubo una pequeña pausa. Insisto, la zona turística prácticamente está recuperada. Estamos haciendo un diagnóstico de lo que quedó pendiente tras Otis, sumado a los daños del huracán John, para así crear una estrategia integral de atención a ambos fenómenos meteorológicos”.
En colaboración con la directora de Financiera Bienestar, Rocío Mejía Flores, se presentó una opción de crédito para los prestadores de servicios turísticos en playa Bonfil. Sin embargo, en Puerto Marqués y Revolcadero, el secretario reconoció que la reconstrucción será más tardada.
Como parte de las acciones de recuperación tras el huracán John, este fin de semana ocho embarcaciones y cuatro motos acuáticas recorrieron la Bahía de Acapulco en busca de cocodrilos para capturarlos. En esta actividad participaron prestadores de servicios turísticos y la Marina.
El operativo incluyó el uso de drones para ampliar el alcance y garantizar la seguridad de los bañistas en las playas. Se mantendrá una mayor vigilancia en las zonas donde se han reportado avistamientos, como Puerto Marqués, Revolcadero, Pie de la Cuesta, Barra Vieja, Caleta, Icacos y Bonfil.