Bienestar

Vacuna bacteriana logra suprimir cáncer en ratones y detener metástasis

Podría ayudar a producir vacunas personalizada

Londres, 18 oct (Crisol).- Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia lograron un importante avance en la lucha contra el cáncer, al desarrollar una vacuna bacteriana que “enseña” al sistema inmunitario a destruir células cancerosas, lo cual podría dar paso a una nueva categoría de vacunas personalizadas contra los tumores primarios y las metástasis.

En estudios con modelos de ratón con cáncer colorrectal avanzado y melanoma, la vacuna demostró su capacidad para suprimir el crecimiento de los tumores primarios y metastásicos, e incluso eliminar completamente los cánceres en algunos casos, sin dañar el tejido sano.

De acuerdo con los detalles del innovador estudio publicados en la revista Nature, esta vacuna bacteriana representa una nueva clase de inmunoterapia personalizada y tiene el potencial de prevenir la posible reaparición de la enfermedad en un tiempo posterior, que se presenta como un reto persistente en el tratamiento del cáncer.

A diferencia de las vacunas terapéuticas basadas en péptidos, que han sido evaluadas en numerosos ensayos clínicos con resultados limitados, la nueva vacuna mostró una mayor efectividad en modelos de tumores sólidos avanzados.

Andrew Redenti, uno de los investigadores principales del estudio y quien estudia el doctorado en la Universidad de Columbia resaltó que “la ventaja más importante de nuestro sistema es su capacidad única de reestructurar y activar coordinadamente todas las ramas del sistema inmunitario para inducir una respuesta antitumoral efectiva”.

Esta coordinación entre distintas partes del sistema inmunitario destaca Redenti, es la clave del éxito de la vacuna en combatir tipos de tumores que han sido particularmente difíciles de tratar con otras inmunoterapias.

El enfoque innovador de la investigación podría revolucionar la manera en que se tratan ciertos tipos de cáncer, proporcionando una alternativa más específica y menos invasiva frente a los tratamientos tradicionales como la quimioterapia y la radioterapia. Aunque los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores, la próxima fase del estudio implicará la realización de ensayos clínicos en humanos para determinar la eficacia y seguridad de la vacuna bacteriana en pacientes con cáncer.

Related Articles

Back to top button