Refrenda Guerrero compromiso con la lucha contra el cáncer de mama
La importancia de la autoexploración y romper tabúes sobre este padecimiento, que sigue siendo una de las primeras causas de muerte femenina: gobernadora Evelyn Salgado.
Acapulco, Gro., 21 oct (Crisol).- “En Guerrero seguimos muy comprometidos con la lucha contra el cáncer de mama, seguimos comprometidos con la salud de nuestras niñas, jóvenes, de todas las mujeres, por una salud digna y con perspectiva de género”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el marco de la campaña denominada “Octubre Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.
En una transmisión vía remota desde las instalaciones de la Promotora Turística de Guerrero (Protur), la gobernadora destacó la importancia de proveer a las mujeres de un sistema de salud digno y con todo lo necesario para lograr prevenir y atender a tiempo este padecimiento. Hizo un llamado a todas las mujeres a que se realicen la autoexploración y a que acudan a las unidades médicas para realizar las mastografías.
“Que tengan toda la infraestructura necesaria para que las mujeres accedan a una mastografía, eso es lo que debemos hacer como gobierno y es lo que estamos haciendo, por eso vamos a continuar con la transformación de la salud, dijo.
El sistema de Salud estatal tiene distribuidos 14 equipos de mastografía en diferentes unidades de salud, así como una unidad móvil; además de que a través del DIF Guerrero, en coordinación con el Instituto Estatal de Cancerología, se llevan brigadas y se acerca este servicio a todas las regiones.
La directora estatal de los Servicios de Salud, Alondra García Carbajal, dio a conocer que el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte de mujeres en el mundo; en el caso de Guerrero, hay un nivel de mortalidad bajo, con una tasa de 11 fallecimientos por cada cien mil habitantes, colocando a la entidad por debajo de la media nacional
En este marco, García Carbajal dijo que es necesario estar muy atentas a cualquier anomalía y tomar en cuenta factores de riesgo como son los biológicos, la historia familiar, la edad, historia reproductiva, estilo de vida y hábitos, entre algunos otros. Por ello es indispensable que, a partir de los 20 años, se haga una exploración manual, a partir de los 25 se realice la exploración clínica y para las mujeres de más de 40 años es necesario que cada dos años se realicen la mastografía.
La especialista pidió estar atenta a signos de alarma como cualquier tumoración, algún barrito o grano, hundimientos en la superficie, pezón retraído, algún tipo de secreción, cambios estructurales en la piel, entre otros; en caso de presentar alguno, es necesario acudir inmediatamente al médico, para recibir el protocolo de atención y descartar cualquier situación de riesgo.
Para concluir, la gobernadora y la directora estatal de los Servicios de Salud, resolvieron dudas del público e insistieron es que es necesario fomentar la cultura de la autoexploración, dejando de lado tabúes y creencias, para dar paso a una atención digna y de calidad.