‘El 7 mujeres’, un corto para concientizar sobre el Virus del Papiloma Humano en Ecuador
Quito, 23 oct (EFE).- El cortometraje ‘El 7 mujeres. Muchas mueren por él’, de producción colombo-ecuatoriana, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el padecimiento del Virus del Papiloma Humano (VPH) en Ecuador, ya que siete mujeres mueren aproximadamente cada tres días a causa del cáncer de cuello uterino provocado por este virus, según datos del Observatorio Mundial del Cáncer (GCO, por sus siglas en inglés).
Dirigida por el colombiano Juan Carlos Beltrán, esta película, que ya se puede ver de forma gratuita en la página web oficial del corto, se ha propuesto informar, mediante el género del suspenso, en torno a la prevención de los cánceres asociados al VPH, acabar con su invisibilización e impulsar mecanismos de prevención como la vacunación a lo largo de la vida.
Con TatianaTrujillo (Aurora) y David Moncada (Gerardo Fraga) como protagonistas, esta cinta, grabada en Colombia, relata la llegada de estos detectives al pueblo El Silencio, donde están llamados a investigar el asesinato de seis habitantes y de evitar que haya una séptima víctima.
Después de seguir diferentes pruebas y buscar sin éxito al asesino, Aurora fallece de manera misteriosa y se revela que quien acabó con la vida de siete mujeres no ha sido ni un hombre ni una mujer, sino el VPH.
Mitos en torno al VPH
Pero esta iniciativa, impulsada por las farmaceúticas Vanttive y MSD, no solo se ha propuesto generar conciencia mediante el audiovisual, sino también recogiendo datos sobre la incidencia de este virus en el país andino y desmontando los mitos más extendidos.
En este sentido, en el filme se señala que el VPH causa más del 95 % de los cánceres de cuello uterino y que se estima que el 85 % de las personas serán infectadas por este virus a lo largo de su vida, de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).
Asimismo, se muestran cuáles son las falsas creencias relacionadas con este virus para informar a la gente y promover un mayor conocimiento respecto a la salud pública.
El primer mito que desmontan es aquel según el cual los condones protegen contra el VPH. Si bien es cierto que este método anticonceptivo es una herramienta efectiva para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y puede minimizar la infección por VPH, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos concluye que no es 100 por ciento efectivo.
El VPH no solo se transmite mediante relaciones sexuales
En esta línea, el corto también enfatiza en que no se puede saber quién padece el VPH sin haberse realizado pruebas médicas. “Los signos y síntomas del Virus del Papiloma Humano son indetectables a simple vista, las personas pueden propagar el VPH sin ser conscientes de que lo tienen”, advierten en la página web oficial del corto.
Otra de las falsas creencias es que si se tiene una relación sexual estable y duradera con otra persona se está libre de contraer este virus, ya que su contagio es común a lo largo de la vida, según la ACS.
Pero esta cinta también recuerda que el VPH no solo se transmite a través de relaciones sexuales. Y para ello se apoya también en hallazgos de la ACS, según los cuales si bien la actividad sexual es una de las razones principales de su propagación, ya sea vaginal, anal u oral, el contagio también puede darse solo con el contacto genital, aunque esto no es muy común.
Entre las creencias erróneas también se encuentran que el VPH no es grave, pese a que es el principal causante de cánceres como el de boca, garganta, cuello uterino, vulva, pene y ano; que únicamente la juventud puede contraerlo; o que no se cobra muchas vidas. Todos ellos, mitos muy alejados de la realidad.