Lista la CDMX para celebrar a quienes nos visitan una vez al año
Gran Desfile de Día de muertos y Megaofrenda, entre otras actividades
Cd. de México, 23 oct (Crisol).- La Ciudad de México será sede de una gran fiesta para celebrar el Día de Muertos, del 26 de octubre al 2 de noviembre, con exposiciones, procesión de catrinas, paseo en bici, mega ofrenda y el ya tradicional desfile por las principales calles capitalinas.
El primer evento se celebrará este sábado 26 de octubre con el Paseo Nocturno “Muévete en Bici”, en el que peatones, ciclistas y patinadores, podrán participar disfrazados, en un recorrido de 20 kilómetros desde la Fuente de Petróleos hasta la calle Izazaga del Centro Histórico, de 19:00 a 23:00 horas.
El domingo 27 de octubre, se llevará a cabo la Mega Procesión de las Catrinas, que iniciará a las 18:30 horas en el Ángel de la Independencia y terminará en la plancha del Zócalo capitalino.
Para el miércoles 30 de octubre, el Zócalo de la Ciudad de México se llenará de luz y color con el encendido del alumbrado decorativo en las fachadas de los edificios de Gobierno y Mercaderes que rodean la plaza, y se inaugurará la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en la plancha del Zócalo.
El 2 de noviembre, se llevará a cabo el Gran Desfile de Día de Muertos, a las 14:00 horas, en un recorrido de ocho kilómetros, que partirá de la Puerta de los Leones en Chapultepec, pasará por las avenidas Reforma, Juárez y Cinco de Mayo, y terminará en el Zócalo de la ciudad.
En el Gran Desfile participarán más de 5 mil 800 ciudadanos en 37 contingentes, siete carros alegóricos, tres en honor a personas destacadas como la escritora Rosario Castellanos, el muralista David Alfaro Siqueiros, y la cantante de música tradicional, Lucha Reyes.
Otros contingentes son 16 comparsas musicales, ocho contingentes con mojigangas, así como más de mil 600 personas de los PILARES, 500 personas de las UTOPÍAS, y mil 300 personas de la Secretaría de Cultura.
Durante estas festividades, abiertas al público nacional e internacional, se estima una participación de más de 7 millones de personas y una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos.
Como parte de las festividades, se encuentra abierto al público el Festival de las Flores de Cempasúchil, instalado en la Avenida Paseo de la Reforma, con la exhibición de más de 140 productores que representan 420 unidades productivas.
Megaofrenda en el zócalo capitalino
Del 30 de octubre al 3 de noviembre, la explanada del Zócalo capitalino será escenario de la Ofrenda Monumental que el Gobierno de la Ciudad de México eligió de entre 10 propuestas presentadas por cinco colectivos diferentes, se trata del trabajo del Taller de Arte Xibalbá, realizado por más de 100 artistas, quienes se inspiraron en las comparsas y en la obra del grabador Eduardo Robledo.
Consta de 21 piezas de cartonería monumental que van de los seis a los 10 metros de altura, una ofrenda monumental de 17 metros de altura, con un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados, dos trajineras y una chinampa monumental, un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas de productores y productoras de Xochimilco.