Rinden homenaje a los animales de compañía con megaofrenda
Cd de México, 24 oct (Crisol).- De acuerdo con las tradiciones mexicanas, las almas de los animales de compañía son las primeras en llegar al plano de los vivos, y justo este 26 y 27 de octubre se instalará en la Alameda del Sur, “Mictlánimal”, una ofrenda especial para las mascotas.
Con el propósito de honrar la memoria de los animales de compañía que ya se encuentran en el Mictlán (tierra de los muertos), se montará una megaofrenda, por lo que se invita a los asistentes llevar una foto impresa de sus mascotas para colocarla en el altar de muertos.
Asimismo, se realizará un bazar, desfile de perros disfrazados y se buscará ayudar a aquellos que buscan una nueva familia, con una pasarela de lomitos en adopción.
Aunque la entrada es gratuita, si así lo quieres, puedes llevar un donativo de croquetas, ya que este año se busca reunir una tonelada de alimento para ayudar a los animalitos salvados por los centros rescatistas de la Ciudad de México.
Una tradición ancestral
Anterior a que se hiciera oficial el 27 de octubre como fecha para las mascotas, las comunidades indígenas de México ya reconocían a los perros como un elemento importante cuando se trataba de la conmemoración del Día de Muertos.
Estas comunidades dicen que los perros son quienes acompañan a las almas en su camino rumbo al descanso eterno al que se llega después de recorrer los nueve inframundos.
El xoloitzcuintle es específicamente la raza que guía a estas almas por el Mictlán. De hecho, el primer nivel de los inframundos de Mictlán es el Itzcuintlán, que se traduce como “lugar en que habita el perro”.
Al igual que las ofrendas tradicionales que se ponen para las personas que fallecieron, los altares de mascotas llevan elementos claves como: la foto de la mascota, flores de cempasúchil, velas, calaveras de azúcar, papel picado, comida, premios o juguetes favoritos y agua.
Toma nota, porque el “Mictlánimal” se llevará a cabo solo el próximo fin de semana, de 10:00 a 19:00 horas en la Alameda del Sur, en Coyoacán.