“Adelitas empresarias”, un proyecto para apoyar la independencia económica de las mujeres
Cd. de México, 28 oct (Crisol).- En México, las mujeres representan 52% de la población total del país, con más 65 millones, de un total de 125 millones de personas, sin embargo, mientras que 77% de los hombres en edad de trabajar participan en el mercado laboral, sólo 45% de las mujeres lo hacen, lo que significa que ellas son sólo el 39% de la población con trabajo.
Pero, si bien la participación de la mujer en la actividad económica es fundamental para el crecimiento de la economía del país, está claro que aún falta mucho por hacer y es en este contexto que surge el proyecto “Adelitas empresarias”.
En entrevista con Crisol Noticias, Yolanda Ramírez García, pedagoga especialista en Capacitación Organizacional quien se desarrolló por 10 años en el ámbito corporativo y es fundadora de la firma, nos cuenta que este proyecto nace en 2017, con el propósito de ofrecer a las mujeres una alternativa para promover su independencia económica y desde ahí poder tomar decisiones, con esa libertad integral.
Adelitas, comenta, surge como una oportunidad para las mujeres que hoy en día han decidido ser madres y a veces por la dinámica de los corporativos se ven frenadas, pues, lamentablemente, las alternativas no son las mismas para los hombres que para las mujeres.
“Algo que promovemos es la identidad como mujer, como mexicana, precisamente nos llamamos adelitas, porque retomamos a las mujeres que participaron en la Revolución, estamos muy orgullosas y conscientes del papel que tuvieron en ese momento, donde por primera vez pudieron tomar un rol, no solamente cocinando, cuidando al hombre, sino que la mujer tomó un rol de guerrillera, de espía, de enfermera, muchos otros roles, que no eran concebidos para las mujeres de entonces”, expresa.
Si bien, hoy en día las mujeres no traemos ya las carrilleras, todavía seguimos con esta lucha de buscar desarrollarnos en todos los roles y lograr ser autosuficientes financieramente, destaca Yolanda. Lo que buscamos es que “Adelitas empresarias” sea una alternativa para que las mujeres, a través de sus dones y sus talentos puedan emprender en un proyecto ya sea de artesanías, gastronomía, bebidas típicas y mucho más, y puedan lograr su independencia económica.
“Adelitas empresarias”, ofrece, a través de un grupo de mujeres especialistas en diferentes áreas su experiencia y conocimientos a otras mujeres que deseen emprender su propio negocio, pero no saben cómo hacerlo. También dan orientación y capacitación a emprendedoras con micro, pequeñas y medianas empresas.