El crecimiento de EU se mantiene sólido en el 0.7 % a días de elecciones
Washington, 30 oct (EFE).- El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció el 0.7 % en el tercer trimestre de 2024, la misma cifra registrada en el segundo trimestre, según los datos de la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA) publicados hoy que confirman la solidez de la economía del país a 6 días de los comicios.
Por su parte, según las primeras cifras estimadas del PIB, el ritmo anual de crecimiento entre julio y septiembre fue del 2.8 %, una ralentización respecto a la cifra registrada en el periodo previo, del 3 %.
La BEA señala que en este periodo hubo aumentos en el gasto del consumidor, las exportaciones y el gasto del gobierno federal, mientras que las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, aumentaron.
Los datos alejan cualquier temor a una recesión y confirman la fortaleza de la economía estadounidense, cuando faltan solo seis días para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, que enfrentarán a la demócrata Kamala Harris con el republicano Donald Trump.
En un comunicado, el presidente, Joe Biden, afirmó que los datos del PIB demuestran lo que se ha avanzado desde que asumió el cargo.
“De la peor crisis económica desde la Gran Depresión a la economía más fuerte del mundo. Desde que asumí el cargo, la economía ha crecido un 12.6 %, hemos tenido el desempleo promedio más bajo en 50 años, se han creado casi 16 millones de empleos y los ingresos han aumentado 4.000 dólares más que la inflación”, afirmó.