Necesario legislar sobre manejo de la publicidad en redes sociales: académica UNAM
Cd. de México, 30 oct (Crisol).- En la actualidad, los influencers pretenden intervenir en los gustos y hábitos de consumo, y en la compra de ciertos productos y no hay legislación que regule su trabajo, pero sí una necesidad imperante de proteger, en especial a los consumidores más vulnerables, como niños y adolescentes, señaló Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Destacó que hay preocupación por proteger a los consumidores, pero también por garantizar transparencia en los anuncios y que se sepa que lo que vemos es publicidad y no nada más un “consejo” de alguien que es popular, a fin de que haya competencia justa y regular en el mercado digital.
Al participar en la Semana de la Publicidad X: La cumbre de las ideas, la universitaria indicó, además, hay anuncios que se hacen en otros países, por lo que hay que tratar de armonizar con legislaciones de otras naciones en un contexto global.
La regulación debe ser muy flexible para abarcar desde historias de Instagram, videos de Youtube o publicaciones de Facebook, y avanzar en las lagunas que se presentan a nivel legislativo.
“La publicidad juega con valores positivos y nunca va a decir que vamos a engordar si comemos un producto. Ha habido avances en la legislación, como la restricción de horarios para anunciar productos o el etiquetado frontal con sellos para alimentos y bebidas altos en azúcares, grasas o carbohidratos, pero no se ha tomado en cuenta a las redes sociales digitales”, reiteró la directora.
La influenciable Generación Z
De acuerdo con un estudio de la plataforma global de comunicación Infobip, los integrantes de la Generación Z, pasa el 41% de su tiempo en las redes sociales, lo que equivale a unos 76 minutos diarios, sus preferencias son los contenidos de video cortos, las interacciones auténticas y las experiencias que dan prioridad a los dispositivos móviles, lo que plantea a los profesionales del marketing, retos y oportunidades únicos.
La llamada Generación Z, jóvenes que hoy tienen entre 12 y 27 años, son los verdaderos nativos digitales y están remodelando el panorama del consumo con sus hábitos tecnológicos y su apetito de gratificación instantánea, resalta el estudio.
Al ser la primera generación que ha crecido íntegramente en la era digital, está redefiniendo la forma en que las marcas conectan con ellos y la forma en que se relacionan.