Paseo de la Reforma se pinta de amarillo con el “Festival de las Flores de Cempasúchitl”
Cd. de México, 30 oct (Crisol).- El Festival de las Flores de Cempasúchil sigue coloreando el Paseo de la Reforma y será hasta el 3 de noviembre que podrás asistir a este maravillosa exhibición y tianguis de la flor tradicional de Día de Muertos producidas en las zonas rurales de la Ciudad de México.
El festival es una oportunidad para que la producción de los floricultores de cempasúchil llegue a miles de hogares inundando de colores y el olor característico de esta emblemática flor amarilla. La muestra también cuenta con otros atractivos como alimentos tradicionales, música, artesanías y dulces típicos de estas fechas.
En esta ocasión están presentes 420 unidades productivas, aproximadamente cinco mil familias, dedicadas a la producción de la flor de cempasúchil, cultivadas sobre suelo de conservación que, de esta manera, contribuyen a la generación de oxígeno y agua para el Valle de México, al mantenimiento de la biodiversidad local y a la regulación del clima de la capital mexicana.
De acuerdo con la tradición prehispánica, con su resplandeciente colorido iluminan la ruta que habrán de seguir las almas de los difuntos desde el inframundo hasta la ciudad que habitaron y que fue su hogar para luego partir de vuelta.
Alebrijes y mexicraneos
Y si la familia ya se animó a llegar al Paseo de la Reforma, se puede aprovechar a recorrer la exhibición de alebrijes monumentales. Estos coloridos seres fantásticos están muy relacionados con el Día de Muertos en México, pues se cree que acompañan a las almas de los difuntos a encontrar su camino de regreso al mundo de los vivos.
Otra de las exposiciones que se pueden observar sobre Reforma son los mexicraneos cuyos diseños pintados sobre enormes calaveras tienen elementos que remontan a la historia mexicana o a algo representativo de nuestro país, como la lucha libre, animales como el ajolote o las flores de cempasúchil, entre otros.