La Organización Deportiva Guerrerense exige la reparación de la UDA y la renuncia de los directores
“Corrupción es aceptar un cargo y no tener la preparación”, expresan
Héctor Briseño
Miembros de la agrupación ciudadana Organización Deportiva Guerrerense exigieron que el Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) haga las reparaciones necesarias en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA) de la colonia Progreso, para que sea un sitio digno para los deportistas y familias que acuden diariamente.
Asimismo, pidieron la renuncia del director del inmueble, Israel Landa, así como la directora del Indeg, Alma del Rocío López Bello, a la que acusaron que solo está interesada en entrenar para ir a una carrera en Canadá, en lugar de gestionar recursos para rescatar los espacios deportivos.
Advirtieron que “los baños de la UDA están para llorar, no hay agua, ni alumbrado, el material deportivo de los entrenadores se echó a perder desde que pasó el huracán Otis (25 de octubre de 2023)”.
Entrenadores acusaron que el Indeg tomó represalias contra ellos ya que se manifestaron en la glorieta de la Diana el pasado 17 de septiembre, para exigir transparencia en el instituto.
Explicaron que como medida coercitiva, el Indeg no dio a conocer la convocatoria de Curso Nacional de Tiro con Arco, de carácter gratuito, que fue la primera jornada de capacitación para entrenadores del nivel de iniciación y de intermedios de la disciplina, organizado por Arquería Mundial México.
Reprocharon que “la directora del Indeg se niega a responder mensajes y no toma las llamadas”.
Christian Anuar Navarrete, portavoz de la Organización Deportiva Guerrerense y presidente de la Asociación de Handball de Guerrero, manifestó que “el deporte está abandonado en Guerrero; la UDA y la catedral del deporte en Acapulco están en penumbras y en total abandono”.
El entrenador recriminó que “no son capaces ni siquiera de venir a trabajar, que la directora del Indeg pida apoyo para el deporte de Guerrero, que pida apoyo para la UDA, para la unidad deportiva del CREA, para el Cici Renacimiento, para las unidades de Chilpancingo, Ometepec y Zihuatanejo; solo le preocupa irse a correr a Canadá”. Agregó que “la directora del Indeg no asiste a competencias; no le da la importancia a Acapulco”.
Navarrete Rosales insistió en que el Indeg se negó a dar a conocer a los beneficiarios del programa de becas, que opera un recurso de 6 millones de pesos.
Explicó que tras una solicitud de información al Instituto, “el comité de transparencia del Indeg, integrado por funcionarios de la misma estructura, indicó que la información es clasificada y confidencial”.
Navarrete Rosales sostuvo que “corrupción es aceptar un cargo y no tener la preparación”, y también pidió una auditoría a la UDA.