Clavadistas de Acapulco llegan a 90 años de exhibición, pero con poca concurrencia
Esperan que la temporada decembrina sea más prometedora, señalan
Rosalba Ramírez
El espectáculo de los clavadistas de Acapulco, que ha permanecido vigente desde 1934, cumple 90 años de tradición. A lo largo de este tiempo, nueve generaciones de clavadistas han ofrecido este evento único en el mundo, en el que los atletas se lanzan desde una altura de 35 metros, cayendo de cabeza.
Sin embargo, el aniversario llega en medio de una crisis financiera, provocada por la falta de turismo que afecta al puerto desde el paso del huracán John en septiembre pasado. En ocasiones, el número de espectadores es tan bajo que apenas se alcanzan las ocho, dos o incluso solo 20 personas.
“Las cosas no están bien”, afirma Ismael Vázquez García, clavadista profesional de La Quebrada, quien pertenece a la novena generación de deportistas de su familia.
“Realmente estamos vacíos, como lo hemos estado desde el huracán John. El espectáculo se realiza a las 7, 8, 9 y 10 de la noche, pero a veces solo se ofrece tres veces debido a la baja afluencia turística. Las cosas no están bien, y tampoco en Acapulco”, agrega.
A pesar de la difícil situación, esperan que la temporada decembrina sea más prometedora. No obstante, antes de ello, se preparan para el puente vacacional del 20 de noviembre, donde esperan obtener una visión más clara de lo que se puede esperar en diciembre. En comparación con el mismo período de 2023, poco después del paso del huracán Otis, el cierre de año fue excelente tanto en presentaciones como en términos económicos.
Para afrontar estas semanas críticas, han implementado un plan estratégico que incluye un descuento del 50% en la entrada para los guerrerenses y acapulqueños, reduciendo el costo de 100 a 50 pesos, una promoción que comenzó la semana pasada.
Ismael Vázquez hizo un llamado a sus compatriotas para que aprovechen esta oferta y apoyen económicamente al espectáculo, contribuyendo a su preservación.
“Ser clavadista de La Quebrada es un orgullo porque es una tradición que nos han legado nuestros antepasados. A base de sudor y sacrificio físico y mental, dejamos el alma en este escenario para ofrecer un espectáculo digno. Hacemos un llamado al turismo local a acercarse y disfrutar de este show único en el mundo y apoyar esta tradición mundialmente famosa”, expresó.