Internacional

Basureros podrían generar la próxima pandemia: epidemiólogos

Cd. de México, 8 nov (Crisol).- Los basureros de los países en desarrollo podrían ser el foco donde surja la próxima pandemia, revela un estudio científico, el cual destaca que las políticas de tratamiento de basura en estas naciones son más laxas y miles de personas buscan entre los desperdicios para ganarse la vida, lo que podría ser un detonante.

Publicado en la revista ScienceDirect, la investigación detalla que estos trabajadores, ya de por si con mala salud y que comúnmente carecen de acceso a tratamiento médico, coinciden en condiciones antihigiénicas e insalubres con animales que tienen una alta prevalencia de enfermedades infecciosas, lo que permite la rápida transferencia de patógenos y una mayor probabilidad de que surjan nuevas cepas.

El estudio, dirigido por Bruce Gummow, profesor de epidemiología de la Universidad James Cook en Australia, en colaboración con la Universidad Mahidol de Tailandia, explica que los basureros brindan un suministro constante de alimento a distintas especies animales, lo cual incrementa la población de varias especies en un solo lugar.

El especialista epidemiólogo afirma que la acumulación de desechos está en aumento y, para el año 2050, se estima que las ciudades generarán más de seis millones de toneladas de residuos sólidos al día, con altos porcentajes de materia orgánica en los países de bajos ingresos.

Estas condiciones, sumadas a la eliminación descontrolada y quema de basura, son prácticas comunes que potencian la propagación de patógenos.

Para llegar a esta conclusión, para el estudio se analizaron casi 350 artículos científicos, muchos de ellos centrados en los animales que se encuentran en los basureros y las enfermedades bacteriales, parasitarias y virales que suelen sufrir.

El académico plantea la necesidad de un estudio exhaustivo de las enfermedades que se puedan encontrar en los vertederos, además de un control y una gestión sostenible en la recolección y eliminación de desechos, entre otros pasos para evitar una hipotética crisis sanitaria.

Related Articles

Back to top button