México defiende su plan migratorio tras una caída del 76 % en la frontera
Ciudad de México, 8 nov (EFE).- El Gobierno mexicano defendió su plan migratorio “humanitario” tras la victoria presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, al afirmar que ha habido una caída del 76 % en los encuentros diarios de migrantes en la frontera común desde diciembre pasado.
En el límite binacional hubo solo 3.002 arrestos de indocumentados el 5 de noviembre pasado frente al máximo de 12.498 del 18 de diciembre de 2023, además de existir una estabilización de los flujos desde julio, sostuvo el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en la conferencia diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Los resultados son estos, ha funcionado, el modelo está funcionando, por eso la primera indicación es: vamos a cuidar y mantener el modelo. Porque vean ustedes, del 18 de diciembre de 2023, cuando fue el pico de estos encuentros en la frontera, ha habido una reducción del 76 %”, indicó el líder diplomático.
La victoria del expresidente Donald Trump (2017-2021) en los comicios del martes pasado se percibe como un desafío para la nueva mandataria de México, Claudia Sheinbaum, porque el republicano advirtió en campaña de deportaciones masivas, cierres de frontera y aranceles si el Gobierno mexicano no controla el flujo migratorio.
Sheinbaum Pardo, quien ayer jueves sostuvo una conversación telefónica “cordial” con Trump, se dijo hoy convencida de que habrá una buena relación con la administración del republicano. Expuso que la relación bilateral con Estados Unidos es uno de los retos de su gobierno, pero precisó que los principales son la construcción de bienestar y paz en todo el país.
“Con Estados Unidos yo estoy convencida que va a haber una buena relación y cuando se presenten problemas los vamos a afrontar con dignidad, con orgullo, y sabiendo a quién representamos, que es a nuestro gran pueblo y esta gran nación que tenemos”.
“El tema de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, digamos, obviamente nosotros estamos preparados para cualquier tema, pero hay que irlo viendo poco a poco, no generemos un motivo ahí de preocupación grande, sino sencillamente estar preparados para informar”, señaló en su conferencia matutina.
La mandataria minimizó la promesa de Trump de deportaciones masivas desde Estados Unidos, donde los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) de México, que este año tendría un récord estimado de 65 mil millones de dólares.
“Nuestra defensa de las y los mexicanos en Estados Unidos siempre va a estar ahí, y vamos a esperar, pero nuestro plan tiene que ver con el desarrollo fundamentalmente del sur, vamos a continuar con el desarrollo del sur-sureste y particularmente de la frontera Chiapas-Guatemala”, comentó.
Aunque la detención de migrantes en la frontera con Estados Unidos ha decrecido, México registró un récord de más de 712.000 migrantes irregulares a través del país en el primer semestre del año, una subida del 193 % interanual.
Detalló que el llamado “programa humanitario” de migración consiste en crear un polo industrial de desarrollo en Chiapas, que incluya extender hacia Centroamérica una línea del tren Corredor Interocéanico industrial, que conecta al Pacífico con el Atlántico en el sureste de México.
“Le llamamos humanitario porque lo que buscamos no solamente es la contención de la migración en el sur, sino que pueda haber empleo, y se llama humanitario porque nuestra visión es que la esencia de la disminución de la migración tiene que ver con la atención a las causas”, subrayó.
Inseguridad Guerrero
A pregunta expresa sobre la violencia en Guerrero, Sheinbaum Pardo dijo que se trabaja en una estrategia integral para responder a la situación que se da en cada región de esa entidad.
Sobre los recientes actos de violencia -que incluyen el hallazgo de once cadáveres en una camioneta en Chilpancingo, que eran de las 17 personas desaparecidas en Chilapa-, la jefa del Ejecutivo refirió que esta mañana en la reunión del Gabinete de Seguridad se tocó el tema de la situación en ese estado e incluso estuvo presente el fiscal local, Zipacná Jesús Torres Ojeda.
Remarcó que la problemática de violencia en el estado es variable de acuerdo a las diversas zonas. “Hay una problemática en la Costa Grande, (otra) en la Costa Chica, en el centro, en Acapulco. Estamos desarrollando una estrategia integral (para atender por regiones), que ya inició desde que entramos y ahora estamos fortaleciéndola”.
La mandataria señaló que el martes de la próxima semana, durante la presentación del informe de seguridad, los funcionarios en la materia darán mayores detalles.
“Particularmente de estos lamentables sucesos que ocurrieron tanto en Tres Palos con la familia, como el hallazgo que se mencionó ayer (en Chilpancingo)”.
También, agregó, se está incrementando la presencia de las corporaciones de seguridad, entre ellas la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, la atención a las causas que generan la violencia, y se siguen diferentes líneas de acción de acuerdo a las problemáticas en los diferentes puntos del estado. “Y al mismo tiempo, con inteligencia e investigación que se está desarrollando”.