Subastan en 1.3 mdd primera “obra de arte” pintada por un robot humanoide
El retrato titulado “A.I. God”, es obra de la robot Ai-DA
Londres, Inglaterra 8 nov (Crisol).- Un retrato del matemático británico Alan Turing, pintado por la robot humanoide Ai-Da, se convirtió en la primera obra de arte en ser subastada en 1.32 millones de dólares, poco más de 26 millones de pesos.
El retrato, de 2.2 metros de altura titulado “A.I. God”, superó las expectativas de 180 mil dólares en los que inicialmente lo había tasado la casa de subastas Sotheby’s Digital Art Sale.
El cuadro es una representación de Alan Turing, el matemático pionero de la informática, ampliamente reconocido por sus contribuciones durante la Segunda Guerra Mundial y por ser uno de los padres de la ciencia computacional.
La robot con forma de mujer es uno de los más avanzados del mundo y fue diseñado por el especialista en arte moderno Aidan Meller y un equipo de investigadores en Inteligencia Artificial de las universidades de Oxford y Birmingham. “Los artistas más grandes de la historia se enfrentaron a su época y celebraron y cuestionaron los cambios sociales”, dijo.
El especialista explicó que Ai-Da es capaz de generar ideas a través de conversaciones con miembros del equipo e incluso, la sugerencia de crear un retrato de Turing fue suya.
Meller relató que los integrantes le preguntaron sobre el estilo, el color, el contenido, el tono y la textura que iba a usar. Después, le pusieron frente a las cámaras de sus ojos una fotografía de Turing y la robot produjo la pintura.
El retrato de Turing, quien ya en los años 1950 había expresado sus preocupaciones sobre el uso de la IA, es una reflexión sobre los dilemas éticos y sociales de la inteligencia artificial. Según Meller, los “tonos apagados” y los “planos faciales rotos” en la obra aluden a las preocupaciones de Turing.