Las de hoy

Mariachi Vargas, exponentes de la obra de grandes mexicanos en el mundo

Mérida, Yucatán 11 nov (EFE).- Con 127 años de historia, el Mariachi Vargas de Tecalitlán está comprometido musicalmente a continuar promoviendo la obra de grandes compositores de México y América Latina porque la música mexicana es aceptada en todo el mundo, dijo a EFE Manuel Vargas, primera voz de la agrupación.

“Somos la sexta generación del grupo que fundó don Gaspar Vargas López en 1897 y la generación que viene sabrá que nuestro compromiso es seguir promoviendo los valores del mariachi”, agregó el cantante en el marco de su gira “Mexicano desde la raíz”.

En 2011, la Unesco designó al mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El mariachi es desde 2020 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según la Unesco y el Gobierno de Jalisco, porque interpreta la música tradicional, un elemento fundamental de la cultura de México.

El integrante de la dinastía Vargas explicó que uno de los pilares del mariachi es la obra de los grandes compositores, “como Rubén Fuentes, Luis Demetrio, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y otros más, cuya poesía se adaptó muy bien” a los violines, trompetas, vihuela, guitarrón, guitarras y arpa.

“Manzanero es el maestro de maestros, por eso el Mariachi Vargas de Tecalitlán lo incluye en su repertorio”, dijo y evocó la amistad que hubo siempre entre el cantautor yucateco y Rubén Fuentes, otro de los fundadores de la agrupación.

Carlos Martínez, director musical, voz y violín del grupo dijo que han actuado en Marruecos, Japón, Corea del Sur, España, Latinoamérica y Estados Unidos, incluso tienen presencia en el espacio a través de la playlist Sonidos de la Tierra de la cápsula Voyager, pero que aún les falta un Continente por conquistar: África.

“Hemos ido a muchos rincones del mundo, pero nos falta ir a África para cerrar el ciclo del globo terráqueo y creo que no que sería tan descabellado, porque la música del mariachi es alegre y quizá a los habitantes de ese país, sí les gustaría”, indicó el violinista.

Al hacer un balance de 2024 que está a punto de concluir, al igual que la gira Mexicano desde la raíz que comenzó en 2023 que dio nombre al disco más reciente, expuso que “fue un año de bendición, de mucho trabajo, ya que estuvimos en la gira de Luis Miguel, más los conciertos del Mariachi Vargas donde comprobamos el cariño genuino del público”, precisó.

El próximo año será en el mismo tenor tienen planes de ir a España, Estados Unidos, Latinoamérica y recorrer de nuevo varias ciudades de México, donde darán a conocer una nueva producción.

El próximo disco que el Mariachi Vargas de Tecalitlán dará a conocer en 2025 incluirá varias sorpresas, “por eso nos estamos preparando muy bien”.

Related Articles

Back to top button