Principal

Recrean mural “Todos los derechos, todas las personas”, obra multisensorial

Colectivo Cuéntame un Mural promueve arte inclusivo y accesible

Cd. de México, 12 nov (Crisol).- De la mano de un grupo multidisciplinario de profesionistas y técnicos especialistas en impresión 3D, diseño sonoro y texturización, el colectivo mexicano Cuéntame un Mural realizó una réplica de “Todos los derechos, todas las personas”, con relieves y audios que permiten a las personas con discapacidad visual o baja visión, conocer y disfrutar la obra a través de una experiencia inmersiva, interactiva y multisensorial.

El mural original fue realizado el año pasado por la artista veracruzana Eva Bracamontes en la Central de Abasto de la Ciudad de México, en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hasta la realización de esta obra, el mural de 35 metros de largo por 8 metros de alto sólo era perceptible para personas visuales.

La versión inclusiva de “Todos los derechos, todas las personas” se encuentra en la Cineteca Nacional de Coyoacán, con el objetivo de también sensibilizar a las personas visuales sobre la importancia de garantizar el derecho humano del acceso a la cultura para las personas con discapacidad visual.

La réplica es tan detallada y requirió de tanto trabajo que en realidad se trata de otra pieza artística. “Es una obra de arte sobre la obra de arte”, dice Valtier Mejía, integrante de Cuéntame un Mural y quien vive con discapacidad visual desde su nacimiento.

Valtier quedó maravillado con el mural cuando finalmente lo pudo conocer a través del tacto y la experiencia inmersiva. Expresó que sueña con museos con salas llenas con este tipo de réplicas para que personas como él puedan disfrutar del arte.

“El acceso a la cultura y el conocimiento te permite tener una mejor calidad de vida. La gente con discapacidad visual estamos en todos lados y queremos consumir arte como cualquier otra persona. Quiero acceder a ese derecho”, enfatizó.

“Este mural inclusivo es un ejemplo poderoso de cómo podemos y debemos hacer que los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sean una realidad tangible para todas las personas, en todas partes y en todo momento”, destacó Carmen Morales, directora del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, e impulsora del mural original junto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Related Articles

Back to top button