¡Aguas con el consumo excesivo de agua!
La potomanía es un transtorno que puede afectar la salud
Cd. de México, 13 nov (Crisol).- La potomanía o consumo excesivo de agua por placer, puede ocasionar que los componentes de la sangre se diluyan y se produzca un desequilibrio en la concentración de electrolitos.
Aunque el líquido es fundamental para el organismo, los psiquiatras han comenzado a estudiar este nuevo trastorno. Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que México ocupa el segundo lugar del mundo y el primero de América Latina en consumo de agua, con una ingesta promedio de 169 mil litros de agua al año.
Quienes padecen potomanía sienten deseos de tomar agua de manera compulsiva aún sin tener sed, pensando que así podrán “quitarse unos kilitos de encima” y estar en perfecto estado de salud. Sin embargo, el exceso del líquido puede afectar riñones, corazón y cerebro, entre otros órganos vitales.
Son indudables las propiedades y beneficios de beber agua diariamente, ya que ésta constituye alrededor del 60 por ciento del peso corporal de un adulto y es un excelente complemento nutricional para personas de todas las edades.
No obstante, hay muchas personas que asocian el agua con la pérdida de kilos, debido a que calma la ansiedad e inhibe el apetito, lo que los lleva a beber hasta seis o siete litros por día de forma compulsiva, bajo el argumento de que es natural, pura e inofensiva.
Los daños
Según especialistas, los principales efectos de consumir agua en exceso se resienten en el cerebro, corazón, riñones y músculos.
La eliminación de magnesio afecta directamente al cerebro, lo que provoca la pérdida de la memoria y contribuye en buena medida al envejecimiento prematuro.
En el corazón ocasiona pérdida masiva de potasio a través de la orina. Sin este mineral, el corazón disminuye su ritmo y el músculo cardiaco puede llegar a pararse.
Aunque los riñones regulan el metabolismo del agua y los minerales, a la vez que filtran impurezas del organismo, éstos tienen un límite de capacidad y el agua en abundancia provoca su colapso.