Clavados en La Quebrada de Acapulco un referente del destino en el mundo
Celebra Sectur Guerrero la trascendencia del espectáculo por 90 años
Acapulco, Gro., 13 nov (Crisol).- El show de clavados en La Quebrada de Acapulco, un referente del puerto en el mundo está de fiesta, celebrando sus primeros 90 años de mostrar el talento y la valentía de los nadadores que se lanzan al mar desde una plataforma rocosa de hasta 35 metros de altura.
Con motivo del aniversario, que fue el 12 de octubre, el gobierno de Guerrero que encabeza Evelyn Salgado Pineda realizará este mes diversas actividades especiales para resaltar la historia y la importancia de este espectáculo en la identidad de Acapulco, El Hogar del Sol.
La Quebrada no solo es un lugar para disfrutar de este emocionante espectáculo, sino también un espacio donde se aprecia gran parte de un escenario natural del puerto de Acapulco y la conexión con el Océano Pacífico.
El espectáculo de la Quebrada comenzó en 1934, cuando un grupo de valientes clavadistas se aventuró a saltar desde el acantilado, con el tiempo su rutina evolucionó hasta convertirse en una exhibición que combina destreza, valentía y un profundo respeto por el mar.
Realizan saltos acrobáticos que desafían la gravedad, mientras el público observa con asombro y admiración. El espectáculo ha atraído a miles de visitantes de distintas partes del mundo, quienes se sienten cautivados por la adrenalina y la belleza del entorno.
La mayoría de los clavadistas, provienen de familias con una larga tradición en esta actividad, transmiten su pasión y habilidades a las nuevas generaciones. Cada uno de ellos debe saber calcular la distancia, el movimiento de las olas, la marea y la velocidad del viento. El momento ideal para caer al agua es cuando la ola está en su punto más alto y, en este sentido, los clavadistas saben cómo leer al mar.
Actualmente son 56 hombres quienes integran la Asociación de Clavadistas, de los cuales 34 están activos, de entre 15 y 52 años de edad. Durante el verano, ofrecen clases a niños y niñas menores de 13 años.
Tarifas y horarios
Para disfrutar el espectáculo hay dos miradores; uno gratuito y otro con mejor perspectiva en el que la entrada para los niños tiene un costo de $50 y los adultos $100.
Varias veces al día los clavadistas hacen su demostración. A la 1 pm, a las 7 pm con la puesta del sol, a las 8, 9 y 10 pm también se lleva a cabo el espectáculo entre antorchas y fogatas, lo cual le da una dimensión muy especial.