Meta enfrentará juicio por la compra de Instagram y WhatsApp
Cd. de México, 13 nov (Crisol).- Un juez en Washington determinó que la empresa Meta, propietaria de Facebook, deberá enfrentar un juicio ante una demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), ya que pagó de más por Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014, para eliminar amenazas de competencia, en lugar hacerlo por su cuenta en el ecosistema móvil.
El juez James Boasberg rechazó en gran medida la moción de Meta de poner fin al caso presentado por la FTC contra Facebook en 2020, durante la administración de Donald Trump, alegando que la compañía actuó ilegalmente para mantener su monopolio de la red social.
El juez aceptó esa afirmación, pero desestimó el argumento de la Comisión Federal de Comercio, de que Facebook reforzó su dominio al restringir el acceso de los desarrolladores de aplicaciones de terceros a la plataforma, a menos que acordaran no competir con sus servicios principales.
Meta argumentó que el caso tiene que ver con una visión demasiado estrecha de los mercados de redes sociales y no tuvo en cuenta la competencia de TikTok de ByteDance, YouTube de Google, así como X y LinkedIn de Microsoft.
Este es uno de los cinco juicios más importantes en los que los reguladores antimonopolio de la FTC y el Departamento de Justicia esperan ganar a las grandes tecnológicas.
Actualmente, Amazon.com y Apple enfrentan una demanda, mientras que Google tiene dos, incluida una en la que un juez dictaminó recientemente que la empresa obstaculiza de manera ilegal la competencia entre los motores de búsqueda en línea.