“No tiene futuro” la idea de expulsar a México del T-MEC, responde Sheinbaum
Y sobre la controversia del maíz, promete una protección constitucional del grano
Ciudad de México, 14 nov (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió hoy que “no tiene futuro” la propuesta de Doug Ford, primer ministro de Ontario, la mayor provincia canadiense, de expulsar a México del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Es una propuesta que no tiene futuro. Recuerden que, cuando se firmó el T-MEC, México abogó por Canadá porque había, en algún momento de la negociación, la intención de Estados Unidos de que la firma solo fuera con México y en aquel momento México dijo: ‘no, somos tres países’ Y se firmó con tres países, entonces no tiene futuro esa propuesta”, manifestó.
La mandataria mexicana desestimó en su conferencia matutina la propuesta del conservador canadiense, quien el martes acusó a México de ser “la puerta trasera” de los productos chinos, por lo que pidió sacar a México del T-MEC, que se revisará en 2026 tras la victoria presidencial en Estados Unidos de Donald Trump.
Ford señaló en una rueda de prensa que, si México “no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos” a las importaciones chinas, no debería “sentarse en la mesa o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”, por lo que pidió a Washington “un acuerdo de libre comercio bilateral” con Canadá.
Pero Sheinbaum aseveró que los mexicanos “no tienen de qué preocuparse” por estas declaraciones porque “los beneficios para Estados Unidos” del acuerdo comercial trilateral, en vigor desde 2020, “son muchísimos”.
Por ello, reiteró que buscará mostrarle al equipo de transición de Trump los beneficios del T-MEC y de la aportación de los mexicanos en ese país, que asciende a 338 mil millones de dólares anuales.
“En la revisión, que no es renegociación, de 2026, uno de los grandes temas y en los que estamos trabajando son los beneficios del T-MEC, no solo para México, que claro que nos beneficiamos” y también hay beneficios para Estados Unidos y para Canadá.
“No se puede hablar sin los datos y los beneficios comunes. Entonces, nos complementamos, no competimos entre nosotros”, señaló.
Defensa del maíz
A pregunta expresa sobre lo dicho por el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, de que el país podría perder el panel del T-MEC que surgió después de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador prohibió en febrero de 2023 el uso de maíz genéticamente modificado, aseguró que habrá una protección constitucional del grano.
“Ya en la parte comercial se verá, sobre todo en el maíz amarillo, que principalmente alimenta a aves o cárnicos, para la producción de carne, pero la parte fundamental de la conservación del maíz, de nuestras razas de maíz, esa va a quedar en la Constitución”, expuso.
Tenemos, dijo, “la obligación” de conservar “todas las razas o variedades del maíz” porque “es producto de la domesticación de los pueblos originarios o de antes, incluso, de las grandes civilizaciones de México que fueron domesticando esta planta”.
“Nosotros tenemos la obligación principal de que el maíz blanco que se siembra en México no sea transgénico, y eso va a quedar en la Constitución, esa es la mejor defensa que tenemos para la conservación de la biodiversidad y de la salud”.