Detección temprana de cáncer de pulmón ayuda a reducir complicaciones
17 de noviembre Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón
Cd. de México, 17 nov (Crisol).- El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en México, con alrededor de ocho mil muertes al año, además de que anualmente se diagnostican cerca de nueve mil nuevos casos de este tumor, siendo el 85 por ciento de ellos atribuibles al consumo de tabaco.
Frente a este panorama, el doctor Houssam Oueini, neumólogo del Hospital Houston Methodist urgió a la realización de pruebas de detección del cáncer de pulmón, “siempre hemos sabido que cuanto antes lo detectemos es mejor. Hay una enorme brecha de supervivencia entre cuando lo detectamos temprano y cuando lo detectamos tarde”, dijo.
Resaltó que la supervivencia a cinco años del cáncer de pulmón en estadio 1 es de aproximadamente el 85 por ciento, pero esta tasa se reduce a solo el 20 por ciento si el cáncer se detecta hasta la etapa 4.
Subrayó que fumar cigarrillos es el factor de riesgo número uno para el cáncer de pulmón, pero no solo es causado por el tabaquismo, por lo que consideró que las pruebas de detección deberían realizarse a personas entre 50 y 77 años de edad, que actualmente fuman o dejaron de fumar en los últimos 15 años, además de tener un historial de tabaquismo de al menos 20 años.
“Los factores ambientales, como la exposición al asbesto, el humo de los incendios y la contaminación industrial, también son factores de riesgo, por eso que todos debemos tomar en serio los síntomas del cáncer de pulmón, que incluyen tos crónica, tos con sangre, pérdida de peso involuntaria y dolor en el pecho que no se puede explicar con otros hallazgos”, recalcó.
El Día Internacional contra el Cáncer de Pulmón, se estableció con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de esta enfermedad, así como motivar a la realización de investigaciones de este padecimiento, que representa uno de los cánceres más padecidos a nivel mundial.
Cuando al paciente se le detecta el tumor, contar con los medicamentos adecuados, el tratamiento necesario y el apoyo de familiares pueden salvarle la vida.