Proyectan el cortometraje Contracorriente en el Festival Itinerante de Cine Cinegro en Acapulco
Antonio Hernández
Con la proyección del cortometraje Contracorriente, del joven realizador acapulqueño Héctor de la Vega, concluyeron el sábado por la noche las actividades en Acapulco del Segundo Festival Itinerante de Cine Cinegro; aunque el evento continuará el próximo fin de semana en Iguala, donde será la clausura oficial.
Salvador Santana, director y miembro de la organización del festival, celebró la alta participación del público en las distintas sedes de Acapulco, como Demina (jueves 21, viernes 22 y sábado 23), la Universidad Hipócrates (jueves 21 y viernes 22) y la Biblioteca Pública Municipal Número 22 Alfonso G. Alarcón (viernes 22), las cuales recibieron diversas actividades del Festival.
“Afortunadamente tuvimos salas llenas en los tres espacios”, comentó Santana al concluir las actividades. Además, destacó que aunque muchas personas desconocen el cine que se produce en Guerrero, este tipo de eventos permite acercarlo a nuevos públicos y generar empatía con las historias que se cuentan desde la región. El público reaccionó especialmente al cortometraje Contracorriente, un trabajo conmovedor que aborda el testimonio familiar de la desaparición y posterior asesinato de una persona, un tema profundamente ligado a la realidad de muchas comunidades en Guerrero.
La programación del día también incluyó el programa Cortometrajes guerrerenses de ficción, compuesto por las piezas La luz agonizante, Abisal, Sigo aquí y el cortometraje experimental El ente. Además de las proyecciones, se llevaron a cabo actividades complementarias como un taller de actuación en cine, impartido por la actriz acapulqueña Gabriela Cartol, y una clase magistral sobre realización documental, dirigida por Ludovic Bonleux, quien también presentó su largometraje Guerrero. Todos estos eventos contaron con una notable asistencia.
Santana recordó que esta edición, que comenzó el 7 de noviembre en Olinalá, se ha distinguido por el interés creciente del público en cada una de las sedes, como Tlapa, Huamuxtitlán, Chilpancingo y Acapulco. “Lo más impresionante ha sido la gran cantidad de personas que se han acercado. En algunos lugares superamos las expectativas, y los asistentes se identificaron con las temáticas abordadas, como si se vieran reflejados en un espejo”, comentó.
Finalmente, adelantó que el festival concluirá los días 29 y 30 de noviembre en Iguala, con actividades en el Auditorio Municipal. La clausura incluirá una ceremonia de premiación para los trabajos ganadores de esta edición.