Principal

Muere a los 93 años la actriz Silvia Pinal, la última diva del cine mexicano

Ciudad de México, 28 nov (EFE)/ Crisol.- La actriz mexicana Silvia Pinal, la última diva del cine nacional, falleció este jueves a los 93 años, luego de permanecer varios días ingresada en un hospital de la Ciudad de México debido a una infección urinaria, informaron sus familiares.

Actriz, empresaria, productora, presentadora de televisión y hasta política, Pinal, nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, en el norteño estado de Sonora, deja un legado de casi 60 años.

Pinal fue reconocida por su amplio trabajo en el cine, teatro, televisión y espectáculos de cabaret y palenque, aunque fue con la película ‘Viridiana’ del director español Luis Buñuel, que alcanzó reconocimiento a nivel internacional.

Primeros pasos
Silvia Pinal tomó clases de actuación en Bellas Artes tendiendo como maestros a Salvador Novo, Carlos Pellicer y Xavier Villaurrutia, tras realizar pequeños papeles, posteriormente actuó en “Los caprichos de Goya”, dirigida por Rafael Banquells, con quien realizó varios proyectos y luego se casó.

En 1949 la invitaron a participar en “El pecado de Laura” y a éste le siguieron títulos como “Escuela para casadas”, “El portero”, “El rey del barrio”, “La marca del zorrillo”, “El amor no es ciego”, “Azahares para tu boda”, “Recién casados… no molestar”, “La estatua de carne” y “Cuando los hijos pecan”.

Su debut en la televisión lo hizo en 1952 en el programa de concursos “Con los brazos abiertos” el cual presentó al lado de Domingo Soler, además en 1953 recibió su primer Ariel por Mejor Coactuación Femenina por “Un rincón cerca del cielo”.

Consolidación en la Época de Oro del Cine Mexicano
La carrera de Silvia Pinal tuvo su auge en la llamada Época de Oro del Cine Mexicano en donde obtuvo sus primeros protagónicos en filmes como “Reventa de esclavas”, “Yo soy muy macho” y “Mis tres viudas alegres”, su primer papel de corte musical.

Alcanzó el éxito con “Un extraño en la escalera” de 1954 que coprotagonizó con Arturo de Córdoba. A este le siguieron “Historia de un abrigo de mink” y “Cabo de hornos”. Estelarizó al lado de Pedro Infante “El inocente” en 1956, año en el cual ganó un Ariel como Mejor Actriz por “Locura pasional”.

Su paso por Europa la acercó a Luis Buñuel
Silvia Pinal se convirtió rápidamente en un referente en el cine nacional y se le abrieron las puertas para trabajar en Europa con “Las locuras de Bárbara” y “Charleston”, en España, mientras que en Italia filmó “Uomini e Nobiluomini” (1959), que protagoniza junto a Vittorio de Sica y Elke Sommer en la cual fue productora.

Mientras que se encontraba en España contactó, junto a su esposo Gustavo Alatriste, al cineasta Luis Buñuel con quien filmó “Viridiana” con la cual ganó una Palma de Oro en el Festival de Cannes. Esta cinta fue censurada por el gobierno español y el Vaticano, además de que pidieron se eliminaran todas las cintas, aunque Pinal pudo huir a México con una copia de ella.

Con Buñuel realizó la cinta “El ángel exterminador”, el cual fue catalogado por el New York Times entre las mejores películas de todos los tiempos en 2004. El tercer filme que realizó con el español fue “Simón del desierto” el cual se iba a convertir en una trilogía que nunca llegó a realizarse.

Fue precursora del teatro de comedia
Fue la primera en producir una obra musical en México llamada “Ring, ring llama el amor» que dirigió Luis del Llano Palmer y ofreció funciones en el Teatro del Bosque de la Ciudad de México. También estelarizó “Cuarto para vivir”, “La Familia Barret”, “Celos del aire”, “Don Juan Tenorio”, “La loca de Chaillot” “Ana Christie”, “Sube y baja para dos”.

También actuó en “Anna Karenina”, Los enredos de una mentirosa”, “Leticia y Amoricia”, “¡Qué tal Dolly!”, “Gypsy”, “Adorables enemigas”, ésta última en la cual compartió créditos con Norma Lazareno y Adriana Roel, entre otras destacadas actrices. Es dueña del Teatro Diego Rivera y del Teatro Silvia Pinal, antes el Cine Versalles.

Incursionó en la política mexicana
Estando casada con Tulio Hernández Gómez se desempeñó como primera dama de Tlaxcala siendo presidenta del DIF del estado, durante este periodo ayudó a la restauración del Teatro Xicohténcatl y la zona arqueológica de Cacaxtla.

Más tarde, en 1991 se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue diputada federal, mientras que de 1997 a 2000 fue senadora y representante de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de México consiguiendo que la Ley Cinematográfica contemplara el derecho de intérprete.

Sus últimos trabajos en el teatro y el cine
Uno de sus trabajos más memorables fue al frente de “Mujer, casos de la vida real”, un programa que presentaba las vivencias de diversas mujeres convertidas en capítulos unitarios que estuvo al aire por más de 21 años. En cada presentación, se podía ver de fondo el cuadro que Diego Rivera pintó de ella.

Related Articles

Back to top button