Cuida a tus mascotas del frío invernal

Vacunarlos, una alimentación balanceada y revisión médica, son algunos consejos
Cd. de México, 23 dic (Crisol).- Durante esta temporada bajas temperaturas los animales de compañía, como perros y gatos, son más propensos a padecer ciertas enfermedades respiratorias y problemas de salud, por lo que identificar los riesgos y tomar medidas preventivas puede marcar la diferencia para su bienestar.
Padecimientos como como la tos de las perreras y la gripe felina, son comunes en lugares donde hay alta densidad de mascotas, como refugios o criaderos.
Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, destacó que “las enfermedades respiratorias son más prevalentes durante la temporada de frío, ya que las bajas temperaturas facilitan la invasión y multiplicación de microorganismos en las mascotas, haciéndolas más susceptibles a infecciones”.
Destacó que, en esta época, especialmente, la prevención es clave para evitar complicaciones graves que puedan poner en riesgo su bienestar, así como proporcionarles un entorno cálido y controlado en caso de heladas para cuidar su salud.
Para contrarrestar complicaciones de salud en perros y gatos durante la temporada invernal, el especialista recomienda:
Vacunación al día: Asegúrate de que tu perro cuente con las vacunas contra el moquillo, adenovirus, parainfluenza y bordetella. para los gatos, las vacunas que previenen el calicivirus y el herpesvirus son esenciales para reducir la incidencia de gripe felina.
Evita cambios bruscos de temperatura: En caso de helada evita los paseos durante las primeras horas del día ya que el frío puede comprometer las vías respiratorias, facilitando la multiplicación de bacterias y virus. Proporciona a tus mascotas un lugar cálido y seco para descansar.
Controla las aglomeraciones: En caso de que tu mascota no tenga una vacunación amplia y actualizada, limita el contacto de tus mascotas con otros animales en lugares como guarderías, criaderos o refugios durante la temporada de frío para prevenir contagios.
Revisiones veterinarias frecuentes: Ante cualquier signo de enfermedad respiratoria (fiebre, estornudos, secreción nasal, tos o pérdida de apetito), consulta a tu veterinario para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Alimentación balanceada y ejercicio: Una dieta equilibrada y actividad física regular fortalecen el sistema inmunológico de perros y gatos, ayudándolos a enfrentar mejor las enfermedades. Además, aunque beban menos agua en invierno, asegúrate de que siempre tengan acceso a agua limpia y fresca.