Protegen origen de las esferas de Chignahuapan, Puebla

Publican en el DOF declaratoria como bien nacional
Cd. de México 27 dic (Crisol).- En el marco de las fiestas navideñas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial publicó en el Diario Oficial de la Federación, una declaratoria para proteger la denominación de origen de la Esfera de Chignahuapan, en Puebla, con lo que sólo las esferas hechas en esta localidad pueden ser nombradas de esa forma.
Descrita como un ornamento que se utiliza habitualmente para adornar los árboles de Navidad, la protección es para “artesanías consistentes en un ornamento de vidrio soplado de diferentes formas, desde una figura esférica, hasta las multiformes únicas creadas por la imaginación del artesano”.
El decreto consiste en una protección de la indicación geográfica o denominación de origen y destaca la textura variada de las piezas, aunque predomina la esfera lisa con diferentes colores y decorados, usada para fines ornamentales, entre éstos para adornar los árboles de Navidad.
Destaca que su cubierta también puede incluir diversos materiales o diferentes temáticas, entre éstas, las navideñas, cubiertas con algún material que le dé vistosidad, se define en la declaratoria.
El documento también resalta “que el proceso productivo artesanal se refiere a una serie de actividades de tipo manual, donde no se requiere la utilización de máquinas o tecnología avanzada, sino el uso de la técnica o la práctica transmitida de generación en generación”.
La declaratoria enlista además las actividades que forman parte del proceso artesanal, como el globeo o soplado para crear las piezas, la aplicación del plateado o metalizado en cada una de éstas, la adhesión de pintura, el decorado —que incluye las elaboradas como de Talavera al óleo, con paisajes e imágenes en tercera dimensión, entre otros—, así como el corte o descoletado y el encasquillado de cada pieza.
El IMPI deberá realizar los trámites correspondientes para el reconocimiento internacional de la Indicación Geográfica Protegida Esfera de Chignahuapan, conforme a los tratados y acuerdos comerciales internacionales vigentes en México.
La indicación geográfica protegida denominada esfera de Chignahuapan es un bien nacional y únicamente podrá usarse mediante autorización que expida dicho instituto, se subraya en la declaratoria.