México retornará a sus países a los migrantes afectados por las restricciones de Trump

Pide cabeza fría frente a los primeros decretos de Donald Trump
Ciudad de México, 21 ene (EFE).- La presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró que su Gobierno retornará a sus países de origen a los migrantes varados en México afectados por las nuevas restricciones migratorias del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“Buscaríamos los mecanismos a través de la política migratoria y la política exterior de retorno a sus países de origen, por ejemplo, hay acuerdo con Guatemala, con prácticamente todos los países centroamericanos, de hecho, hubo una reunión el viernes pasado para ello, hay acuerdo con Cuba”, advirtió en su conferencia matutina.
La mandataria prometió “atención humanitaria” a los migrantes de otras naciones, en particular de Latinoamérica, que estén en México y que ya no puedan cruzar a Estados Unidos, pero insistió en que el nuevo Gobierno de Trump debe deportar de forma directa a los indocumentados a sus lugares de origen y no a territorio mexicano.
La presidenta no aclaró si el Gobierno de México pagaría por estas repatriaciones o lo haría Estados Unidos. “Es lo que vamos a platicar con el Gobierno de Estados Unidos”, señaló.
En particular, Sheinbaum se refirió al nuevo decreto del mandatario de Trump que reinstaura los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), llamados también ‘Quédate en México’, lo que obliga a solicitantes de asilo estadounidense a esperar en territorio mexicano.
La mandataria argumentó que “más que recibir” a estos migrantes “porque es una decisión de Estados Unidos el MPP”, México les daría “atención humanitaria”.
“Entonces el asunto es, si están en territorio mexicano esas personas los atendemos por razones humanitarias, pero buscamos en el marco de nuestra política migratoria, siendo extranjeros, su retorno a su país de origen”, argumentó.
Sheinbaum ofreció lo mismo a los migrantes que quedaron varados en México tras la cancelación de Trump de la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para solicitar asilo estadounidense desde territorio mexicano.
Reiteró que su Gobierno está listo para las deportaciones masivas, que afectarían en particular a México, origen de cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y cuyas remesas representan casi el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Rechazó que México se convierta en un “tercer país seguro”. Esto “no tiene que ver con tercer país seguro y todo esto, sino es una declaración del Gobierno de Estados Unidos. ¿Qué hacemos nosotros frente a ello? Actuar de manera humanitaria y, después, de acuerdo a nuestra política exterior, nuestra política migratoria, buscar la repatriación de estas personas a sus países”, expresó.
Cabeza fría
“Por eso dije: la cabeza fría ante los decretos que firmó el presidente Donald Trump, porque es lo que vale jurídicamente. En todo caso hay que leer los decretos; de hecho, los seguimos estudiando porque hasta muy noche subieron los últimos. Tenemos un equipo que está trabajando sobre ellos y la comunicación inmediata con el gobierno de Estados Unidos”.
La mandataria dijo que se le dará seguimiento al decreto sobre terminar con la ciudadanía automática. Resaltó que habrá acompañamiento total para los paisanos en Estados Unidos.
“Que sepan que no están solos, que los consulados están ahí y todo el apoyo que requiera para cualquier tipo de acción legal y de apoyo de cualquier tipo. Si por alguna razón son devueltos a México o quieren regresar de manera voluntaria, aquí son bien recibidos siempre.