Bienestar

Vapeadores harían daño similar o mayor que cigarrillos electrónicos, señala estudio

Cd. de México, 6 mar (Crisol).- Los vapeadores serían igual o incluso más perjudiciales para la salud que los cigarrillos electrónicos y aumentarían el riesgo de enfermedades cardiovasculares y demencia, esto de acuerdo con una investigación realizada en el Hospital Metropolitano de Manchester, en Reino Unido y dado a conocer por la Organización No Gubernamental Nofumadores.org.

Además, resalta que esto “desafía la narrativa impulsada por la industria del vapeo” de que estos productos representan una alternativa de “daño reducido”.

El estudio, liderado por el investigador Maxime Boidin, revela que tanto el vapeo como el tabaco provocan un daño similar en las paredes arteriales, lo que puede derivar en enfermedades cardiovasculares, además de que el vapeo afecta el flujo sanguíneo de manera similar al cigarrillo convencional, lo que podría aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y demencia a largo plazo.

A decir del especialista, estos efectos negativos del vapeo podrían estar relacionados con la inflamación provocada por la nicotina, combinada con la presencia de metales y químicos en los líquidos utilizados en los cigarrillos electrónicos.

Para esta investigación, se contó con la participación de personas de entre 18 y 45 años con niveles de condición física similares. A todos ellos se les sometió a pruebas de esfuerzo para medir la elasticidad de sus vasos sanguíneos y el flujo de sangre hacia el cerebro.

Boidin explicó que parte del problema radica en la naturaleza compulsiva y continua del vapeo, ya que, a diferencia del cigarrillo convencional, que requiere pausas para encender cada uno, los cigarrillos electrónicos permiten una inhalación constante de nicotina y otras sustancias dañinas sin interrupción, lo que facilita un consumo compulsivo y descontrolado.

Nofumadores.org recordó las conclusiones de otro estudio realizado recientemente en la Universidad de Ohio State (Estados Unidos), que aseguraba que los fumadores que combinan el consumo de cigarrillos con el de vapeadores, tienen hasta 40 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón respecto a una persona que no fuma.

Related Articles

Back to top button