Fotografías que empoderan y enseñan a amar las arrugas y envejecer con dignidad y respeto

Las Palmas de Gran Canaria, 13 mar (EFE).- Cinco mujeres de más de 45 años se han puesto ante el lente de la fotógrafa Elizabeth Amador para lanzar un mensaje a la sociedad: el envejecimiento, sobre todo en femenino, se puede vivir con dignidad y desde el respeto, amando las arrugas y viéndolas como el mapa de una vida.
Ese es el objetivo del proyecto ‘Gaia: El desafío de envejecer siendo mujer’ que, bajo la mirada de Elizabeth Amador y el impulso de la Fundación Canaria “Lidia García”, quiere hacer ver a la sociedad que cumplir años es sinónimo de sabiduría y de servir como ejemplo a las nuevas generaciones.
Amador explica en una entrevista con EFE que vio una oportunidad, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para reflexionar “sobre los derechos y la dignidad del papel de las mujeres en la sociedad”, pero profundizando un poco más.
Así, se acercó hacia el edadismo, la discriminación por cuestión de edad, que afecta mucho más a ellas que a ellos.
“Estoy viendo que envejecer con dignidad y cierto respeto, sin ser excluidas ni señaladas, está siendo algo complicado”, comenta la fotógrafa.
Cinco son los rostros femeninos que protagonizan las fotografías, retratos de medio plano en blanco y negro en las que aparecen todas con una tela de color hueso y de rejilla sobre sus cuerpos y sin ninguna distracción en la imagen, con las pieles prácticamente limpias.
“No quería ningún tipo de distracción en la fotografía, quería encontrar la esencia de cada una de ellas, pero dentro de una neutralidad. Todas tenían que ir exactamente igual para que ninguna, por su manera de vestir, por su manera de maquillarse, destacara entre las otras”, explica Elizabeth Amador.
Historias muy distintas
May Pérez Serichol, una mujer rural de 73 años que no se lo pensó dos veces cuando la propia Amador le llamó para preguntarle si le interesaría participar en el proyecto. “Todo lo que signifique empoderarnos en cualquier etapa de la vida, lo he secundado”, justifica en conversación con EFE.
Pérez Serichol relata que sí ha notado que tratan de invisibilizarla por el hecho de ir sumando años y se ha dado cuenta de que incluso ella misma también lo ha hecho en alguna ocasión de manera involuntaria: “Me imagino que lo hacemos porque lo hemos ido asumiendo en base a cómo funciona la sociedad”.
Cumplir años es “maravilloso”
Isabel Montesdeoca es otra de las mujeres protagonistas de ‘Gaia’, pero su historia es distinta a la de May, porque ella asegura no haber sido víctima del edadismo. “Yo pensé que a mí no me importa, para mí cumplir años es maravilloso. Es mi experiencia, mi vida, mi todo… Y me pareció que el proyecto era muy bonito”, relata.
Reconoce que sí ha habido comentarios discriminatorios en su trabajo, tanto en el actual como en otros que ha tenido, pero ella dice no haberse sentido aludida y agrega: “Es cuestión de cómo tú estés, es una actitud ante la vida”.
Para la fotógrafa Amador es claro que en ‘Gaia’: “No solo visibilizamos sus rostros, sino que también creamos conciencia, reivindicamos el derecho a envejecer, fomentamos la intergeneracionalidad, creamos un espacio de encuentro entre mujeres de distintas generaciones”.
Y este es solo el primer paso, porque la idea es poder llevar esta iniciativa a otras islas, que haya mujeres que quieran participar, y montar en el futuro una exposición itinerante.