Juicio a Depardieu por primera vez en París por agresiones sexuales

París, Francia 24 mar (EFE).- La Justicia francesa comenzó hoy el juicio del actor Gérard Depardieu, contra quien pesan decenas de acusaciones de comportamientos sexistas y abusos, por las presuntas agresiones sexuales cometidas en 2021 contra dos trabajadoras del rodaje de la película ‘Les volets verts’, dirigida por Jean Becker.
Depardieu, que niega las acusaciones, apareció en los tribunales de París con semblante tranquilo y vestido con traje negro, y se sentó a solas en el banquillo de los acusados en una primera jornada marcada por lo que las abogadas de las víctimas calificaron de “maniobras dilatorias” de su defensa.
“Trata a toda costa, en todo momento, de retrasar, de ralentizar el proceso judicial”, lamentó en declaraciones a la prensa la abogada Carine Durrieu-Diebolt, representante de una de las demandantes, al finalizar la sesión.
El abogado defensor del actor de 76 años, Jérémy Assous, alegó “parcialidad” contra su cliente durante la investigación, cuestionó también a los testigos, las informaciones de la prensa y el relato de las propias víctimas, además de argumentar que la instrucción dejó de lado testimonios “clave” que desmentirían supuestamente las agresiones.
Problemas de salud retrasan proceso
Debido a que Depardieu padece hipertensión y diabetes el proceso se aplazó en octubre pasado, cuando se determinó que no podría acudir en persona y, de acuerdo con los exámenes que se le realizaron desde entonces, el actor puede presenciar las audiencias, siempre y cuando no se demoren más de seis horas, con pausas cada tres.
Depardieu, que en este proceso se enfrenta a una pena de hasta 5 años de cárcel y 75 mil euros de multa por los delitos de agresión sexual, acoso sexual y ultrajes sexistas, fue durante años uno de los rostros más famosos del cine francés, gracias a títulos como ‘Cyrano de Bergerac’, ‘Novecento’, ‘Le dernier métro’ o ‘Danton’.
En los últimos años, con un nuevo auge del ‘Me Too’ en Francia, han salido a la luz decenas de acusaciones de mujeres que dicen haber sido víctimas de agresiones de carácter sexual, incluidas denuncias por violación.
Algunas se remontan a varias décadas y, de hecho, varias de las acusaciones que se formalizaron han sido archivadas por la prescripción de los hechos denunciados.
Entre las más graves está la denuncia por violación en 2018 a la actriz Charlotte Arnauld, dentro de una causa en la que Depardieu está inculpado y por la que la Fiscalía ha pedido que vuelva a sentarse en el banquillo.
Arnauld, de 29 años, acudió este lunes a la vista para mostrar públicamente su apoyo a las víctimas de ‘Les volets verts’, al igual que varias decenas de manifestantes feministas, que se concentraron a primera hora ante la fachada de los tribunales con carteles con consignas como “Os creemos”.
Depardieu también fue denunciado en 2023 por la periodista y escritora española Ruth Baza, por una supuesta violación cometida en 1995 cuando acudió a París a entrevistarle.