Inicia aplicación de la Prueba PISA en México

Participarán alrededor de 8 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas
Cd. de México, 2 abr (Crisol).- Con la participación de 61 planteles públicos y privados de Educación Secundaria y Media Superior a nivel nacional, se inició en México la aplicación de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes).
La evaluación, que coordina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias; en esta edición, también se evaluarán las habilidades digitales.
Este año, la prueba se llevará a cabo a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), en las 32 entidades del país durante 30 días hábiles en abril y mayo.
Incluirá 321 planteles públicos y privados de Educación Secundaria y Media Superior a nivel nacional, con la participación de alrededor de ocho mil estudiantes de secundarias generales, técnicas, telesecundarias, bachilleratos, telebachilleratos y centros para trabajadores.
La prueba PISA es un estudio internacional sobre la educación en los países participantes, que se aplica en México desde el año 2000 cada tres años. A partir de la evaluación de 2025, la periodicidad será de cuatro años, por lo que la siguiente aplicación será en 2029.
En la prueba PISA 2025 participarán 91 países, 13 de ellos de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y México. Nuestro país, como miembro de pleno derecho de la OCDE, ha formado parte de todas las evaluaciones desde el año 2000.