Principal

Trump impone un arancel a LA, mayor para Venezuela y Nicaragua, excluye a México

Washington, 2 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un «arancel recíproco» del 10 % a todas las importaciones procedentes de países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador, con excepción de México, que no está afectado por el momento.

Durante una comparecencia en la Casa Blanca, Trump justificó esta medida, que hace parte de una batería de aranceles «recíprocos» en todo el mundo, porque, según dijo, estos países contemplan aranceles del 10 % para productos estadounidenses.

«Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica», afirmó durante un gran acto en la Casa Blanca Trump, quien ha bautizado esta jornada como el «Día de la Liberación» de Estados Unidos.

El mandatario compareció en la Rosaleda de la Casa Blanca para ofrecer detalles de una orden ejecutiva que establece un arancel mínimo del 10 % para decenas de países del mundo y otro gravamen adicional para los que Washington considera como «peores infractores» por sus barreras a productos estadounidenses y varias naciones de Latinoamérica han quedado en el primer grupo.

A esa lista de gravámenes básicos se han sumado también Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana y Costa Rica, mientras que en el caso de las importaciones provenientes de Venezuela tendrán aranceles del 15 %, según confirmó el mandatario y Nicaragua tendrá que pagar el 18 %.

En el caso de América Latina, la única excepción es Cuba, país al que no se aplicarán medidas debido a que no existe intercambio comercial alguno con la isla.

La decisión ha generado incertidumbre entre los socios comerciales de Estados Unidos en América Latina, especialmente en países como Brasil, Colombia y Chile, que mantienen estrechos vínculos económicos con Washington.

El mandatario explicó que el «arancel recíproco» del 10 % entrará en vigor el próximo 5 de abril, en tanto que las tasas por encima de este porcentaje lo harán el día 9.

Venezuela y Nicaragua, a los que se aplicarán aranceles más altos, son países a los que Washington atribuye falta de cooperación democrática y una manifiesta hostilidad hacia Estados Unidos.

Para imponer estos aranceles, Trump ha declarado una «emergencia nacional» alegando que la situación comercial actual supone un riesgo para la seguridad de EU.

Related Articles

Back to top button