Mexicana Gabriela Ramos presenta candidatura a dirigir la UNESCO

También aspiran al cargo el egipcio Khaled el Enany y el congoleño Firmin Edouard Matoko
Cd. de México, 15 abr (Crisol).- La diplomática mexicana Gabriela Ramos presentó sus propuestas y visión como candidata a la Dirección General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), puesto al que también aspiran el egiptólogo egipcio Khaled el Enany y el congoleño Firmin Edouard Matoko.
Con más de tres décadas de experiencia de alto nivel en diplomacia, desarrollo económico y cooperación multilateral, la diplomática destacó que su trabajo aporta “un historial de resultados y una estrategia audaz y centrada en el ser humano para navegar en estos tiempos inciertos”.
Ante el Consejo Ejecutivo de la Unesco en París, Francia, Gabriela Ramos expuso que su compromiso es aprovechar las tres «i» del éxito: inclusión, innovación e impacto, y liberar todo el potencial del organismo.
Explicó que la Unesco debe liderar con coraje, relevancia y unidad en temas como el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres, hasta la elevación de la cultura como una fuerza para la paz y la sostenibilidad, así como garantizar la educación para la compasión y promover soluciones impulsadas por la ciencia en una era de desinformación.
La candidata mexicana describió un mundo sumido “en tiempos inciertos y muy complejos”, donde “el conflicto gana espacios”, y se presentó como una diplomática que siempre ha buscado “construir puentes, entablar diálogos y buscar soluciones”.
Ramos, de 61 años y originaria de Ciudad Hidalgo, Michoacán, es internacionalista por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en políticas públicas en la Universidad de Harvard.
Tiene una larga experiencia en instituciones internacionales como la Unesco y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basada también en París, así como en foros económicos como el G20 y el G7.
El proceso de nombramiento concluirá en noviembre. Quien sea elegido estará en el cargo durante cuatro años en sustitución de la francesa Audrey Azoulay.