Llega a Australia exposición “Frida Kahlo in Her own Image”

Se presenta en la Bendigo Art Gallery hasta el 13 de julio
Cd. de México, 23 abr (Crisol).- Resultado de la colaboración entre la Bendigo Art Gallery y el Museo Frida Kahlo, una colección de la artista mexicana llega a Australia, acercando al público a su legado a través de objetos personales, documentos y vestimenta.
La exposición “Frida Kahlo in Her own Image”, presenta una selección de piezas de su colección que reflejan la identidad y visión creativa de la artista; incluye indumentaria, accesorios personales, artículos médicos y cosméticos que estuvieron resguardados en el baño de la Casa Azul por más de medio siglo.
También se exhiben documentos personales, bocetos, fotografías y su diario, revelando la profunda conexión entre su vida, su imagen y su obra.
Entre las piezas más destacadas se encuentran: vestimentas tradicionales mexicanas, como un resplandor de la región de Tehuantepec, que reflejan la identidad y estilo característico de la artista; también se exhiben cosméticos utilizados por Frida, corsés médicos intervenidos con dibujos y pinturas, así como fotografías personales que ofrecen una visión íntima de su vida.
Además, se incluye el dibujo “Las apariencias engañan”, en el que Kahlo representa su cuerpo con una perspectiva radiográfica, mostrando la manera en que el arte le permitió expresar su realidad física y emocional.
Uno de los aspectos más destacados de la muestra será la presentación en Australia, por primera vez, de dos importantes pinturas de Frida Kahlo: “Autorretrato con collar de espinas y colibrí” (1940), prestado por el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin, y “Naturaleza muerta con fruta y perico” (1951), una obra que refleja los símbolos y elementos tradicionales de la cultura mexicana.
Circe Henestrosa y Lauren Ellis, curadoras de la exposición, destacan que el hallazgo de los objetos personales de Frida Kahlo en 2004 permitió comprender cómo la artista construyó su identidad visual como una afirmación de su postura política.
Su estilo, vestimenta e imagen trascendieron el arte, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y expresión personal, un legado que sigue inspirando a nivel global.
La exposición “Frida Kahlo: In Her Own Image” se presentará en la Bendigo Art Gallery, Australia, hasta el 13 de julio de 2025.