En vacaciones de verano los mexicanos se desconectan de redes sociales

Facebook, Instagram y Snapchat, las principales
Cd. de México, 17 may (Crisol).- Durante las vacaciones de verano, los mexicanos tienden a cerrar sus redes sociales; Facebook, Instagram y Snapchat son las plataformas que abandona el mayor número de personas.
Así lo reveló una investigación realizada entre abril del 2024 y marzo del 2025, por la empresa NordVPN, proveedora de servicios para navegar de forma rápida y segura por internet, quien realizó miles de búsquedas en Google México y encontró que en verano hay un incremento considerable de peticiones sobre cómo eliminar cuentas en Facebook, Instagram, WhatsApp, Snapchat, Tinder y LinkedIn.
El trabajo señala que muchos mexicanos deciden eliminar sus redes sociales cuando llegan las vacaciones porque están cansados de las búsquedas infinitas y, tradicionalmente, julio y agosto son meses en los que predomina la actividad social, así como los planes fuera de casa.
“Cada julio, las búsquedas relacionadas con la eliminación de cuentas aumentan de forma considerable en todo México, con un incremento de hasta el 18 por ciento en las búsquedas para eliminar las redes sociales más importantes”, comenta Marijus Briedis, directora de tecnología de NordVPN.
De hecho, abunda, este es el segundo pico del año; el primero ocurre justo después de las vacaciones, cuando muchos usuarios intentan reajustar sus hábitos digitales. Las personas no solo están cansadas de hacer “scroll” en las redes, sino también de ser rastreadas, analizadas y de estar siempre en línea.
En México, las plataformas enfocadas en compartir y mensajear registran los mayores picos en búsquedas relacionadas con la eliminación de cuentas durante la temporada vacacional más fuerte. En comparación con el resto de los meses del año, los usuarios mexicanos son más propensos a alejarse de estas plataformas durante julio y agosto: Facebook 18.3%, Snapchat 14.3% y WhatsApp 9.2%.
Ya sea por viajes, tiempo en familia o la necesidad de un descanso, estas plataformas muestran un fuerte aumento a mitad de año en el interés por eliminar cuentas.
“El verano no se trata de mostrar una vida perfecta en línea, sino de recuperar la privacidad y estar presente en el mundo real. Cuando las personas priorizan las experiencias reales y su propia seguridad digital, alejarse de las redes sociales se vuelve una decisión natural”, dice Briedis.
Afirma que estas plataformas presentan dos momentos en los que la gente se desconecta del mundo digital: uno a inicios del año, relacionado con los propósitos de Año Nuevo, y otro a mitad del año, motivado por el agotamiento y la necesidad de un descanso.
Briedis insiste en que salir de las redes sociales no consiste solo en borrar apps, sino en cambiar de hábitos y para ello propone varias estrategias: establecer límites con la tecnología, como apagar notificaciones, establecer tiempos de uso y evitar las pantallas antes de dormir; cambiar la pantalla del celular a blanco y negro reduce el atractivo visual de las redes sociales; sustituir el tiempo de pantalla con libros, paseos o tiempo presencial ayuda a consolidar el hábito.