La australiana Eva Buzo nada más de diez horas en el Pacífico colombiano contra la violencia

Bogotá, Colombia 23 jun (EFE).- La nadadora de ultramaratón australiana Eva Buzo nadó más de diez horas entre la aldea de Juanchaco y el malecón de Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico, en rechazo a la violencia guerrillera que se vive esta región del suroeste del país.
“Me siento sin palabras, ese nado fue increíble, me enseñó bastante sobre resiliencia”, expresó Buzo tras culminar el trayecto, entre los aplausos del público que acompañó su gesta.
La deportista de 38 años, de origen albanés, comenzó su travesía denominada ‘Un nado por la resistencia’ este fin de semana para recorrer 40 kilómetros en las aguas de esta región del Pacífico colombiano.
En mayo pasado, la Defensoría del Pueblo alertó del “grave deterioro” humanitario de más de 4 mil personas por enfrentamientos armados entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo asociado con las disidencias de las FARC en Buenaventura.
“Sé que Buenaventura ha pasado mucho, ha experimentado mucho y sufrido mucho a lo largo de los años, pero lo que vi aquí es a un grupo de personas extraordinario, alegre, resiliente y amante de la paz, que me ha llenado el corazón de alegría”, afirmó la deportista.
Apoyo a quien decida hacer la travesía
“Es mi mayor deseo ver a alguien de Buenaventura hacer este nado después. Y prometo que volveré a apoyar a quien decida hacerlo. Escuché que había muchas mujeres jóvenes que estaban viéndome y viéndose ellas mismas como atletas, avanzando en sus vidas, encontrando el deporte que aman y tomándolo para convertirse en campeonas”, añadió Buzo.
La gesta de la deportista australiana, parte de un evento organizado por organizaciones sociales, la Iglesia católica y la red Open Society Foundations, busca amplificar la voz de los jóvenes de los líderes sociales de Buenaventura, municipio ubicado en el departamento del Valle del Cauca.