EU veta a tres instituciones financieras de México por supuesto lavado de dinero

Washington, 25 jun (EFE).- Estados Unidos anunció sanciones contra tres instituciones financieras de México- CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa- por presuntamente lavar millones de dólares vinculados al tráfico ilícito de opiáceos, como el fentanilo.
Esta es, según el Departamento del Tesoro, la primera medida que toma Estados Unidos en la aplicación de la ley de sanciones contra el fentanilo y la ley FEND Off Fentanyl, con la que el Departamento amplía sus facultades para combatir el blanqueo de capitales relacionado con el tráfico de fentanilo y con los cárteles.
«Instituciones financieras como CIBanco, Intercam y Vector están permitiendo el envenenamiento de innumerables estadounidenses al mover dinero en nombre de los carteles, lo que los convierte en engranajes vitales de la cadena de suministro de fentanilo», declaró en la nota el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Dijo que la acción se enmarca dentro de su compromiso para «contrarrestar la amenaza que representan las organizaciones criminales y terroristas que trafican con fentanilo y otros estupefacientes».
El Departamento aseguró que CIBanco «constituye una preocupación principal por el tráfico ilícito de opioides». Señaló además que tiene relación con los carteles de México Beltrán-Leyva, el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el Cartel del Golfo.
Así, le acusa de haber facilitado la adquisición de precursores químicos procedentes de China.
«Entre 2021 y 2024, CIBanco procesó más de 2.1 millones de dólares en pagos en nombre de empresas con sede en México a compañías con sede en China que enviaban precursores químicos a México con fines ilícitos», añadió al respecto.
Lo mismo para Intercam, a la que vinculó con el Cartel de Jalisco Nueva Generación y también con químicos chinos.
«Sólida relación entre ambos países»
A Vector, por su parte, también lo vincula con empresas chinas y con los carteles de Sinaloa y el del Golfo.
«Entre 2013 y 2021, una mula de dinero del Cartel de Sinaloa empleó diversos métodos para blanquear dos millones de dólares de Estados Unidos a México a través de Vector», explicó el Departamento del Tesoro al reiterar que esta operación se enmarca en el contexto de la «sólida relación entre ambos países para defender instituciones financieras sólidas».
Como resultado de las sanciones emitidas, todas las propiedades e intereses de las entidades sancionadas que se encuentren en Estados Unidos quedarán bloqueadas.
México niega haber enviado pruebas
Por su parte, la Secretaría de Hacienda de México aseguró que Estados Unidos no le ha enviado pruebas que demuestren que dos bancos mexicanos y una casa de bolsa están presuntamente involucradas en lavado de dinero vinculado al tráfico ilícito de opiáceos, como el fentanilo, según lo aseguró el Departamento del Tesoro de aquel país.
En un comunicado, la dependencia aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue notificada por autoridades estadounidenses sobre las presuntas irregularidades de las instituciones financieras mexicanas CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, sancionadas por Washington.
“Ante ello, se solicitó al Departamento del Tesoro pruebas del vínculo de estas instituciones con actividades ilícitas que pudieran ser corroboradas por la UIF o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; sin embargo, no se recibió ningún dato probatorio al respecto”, señaló Hacienda.