Nacional

Marcha del Orgullo en México exige justicia para trans, migrantes y desaparecidos

Ciudad de México, 29 jun (EFE).- Miles de personas inundaron las calles de la capital mexicana durante la ‘47ª Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+’, que este 2025 sucedió bajo el lema ‘Ellas son el Pride’, a fin de visibilizar a las mujeres trans, que han sido las más vulnerables ante la violencia contra la comunidad LGTBI en el país.

La movilización combinó celebración, protesta y reclamos por justicia para personas desaparecidas, crímenes de odio, migrantes e incluso contra el genocidio en Gaza, con una contramarcha hacia la Embajada de Israel en México.

La jornada concluyó con un concierto gratuito en el Zócalo encabezado por la cantante de reguetón mexicana Bellakath, quien antes reconoció los retos que aún enfrenta la comunidad LGTBI en el país pese a los avances en distintas materias.

La marcha comenzó con una reunión en el emblemático monumento del Ángel de la Independencia, para después salir y llenar de los colores de la diversidad la principal avenida capitalina, Paseo de la Reforma.

Los distintos contingentes y carros alegóricos recorrieron también las avenidas Juárez, el Eje Central y la calle 5 de mayo hasta llegar al Zócalo capitalino, la principal plaza pública del país.

Entre los contingentes participantes destacaron colectivos trans, agrupaciones laborales, culturales y sociales, además de familias diversas.

Exigencias y dedicatorias
El comité organizador dedicó la marcha a las mujeres trans y a la comunidad migrante LGBTIQ+ en Estados Unidos.

“Nadie en el mundo tendría que ser objeto de persecución debido a su estatus migratorio”, declaró Angelo Diep, presidente del comité.

También se hizo un llamado urgente por las más de 127 mil personas desaparecidas en México, pero en especial por las personas de la comunidad LGTBI que no han regresado a sus hogares y se desconoce su paradero.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Ricardo Janecarlo Lozano, participó en la marcha y anunció la entrega de una tarjeta de apoyo a personas LGTBI de su localidad.

“Los derechos no se merecen, se ejercen”, expresó.

También celebró que hoy el Congreso capitalino cuente con representación diversa gracias a acciones afirmativas.

Autoridades y organizaciones empresariales han estimado beneficios económicos por hasta más de 5.500 millones de pesos (unos 275 millones de dólares) por la marcha del Orgullo en Ciudad de México y los eventos relacionados a esta.

Related Articles

Back to top button