Principal

Al menos dos muertos por sismos en Guatemala, hay daños a casas y carreteras

Ciudad de Guatemala, 9 jul (EFE).- Los sismos ocurridos el martes en Guatemala, de 5.2 y 5.7 en la escala de Richter, dejaron hasta el momento la muerte de dos hombres de 53 y 20 años. Viajaban en un auto que fue aplastado por una piedra gigante al momento del sismo, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El fallecimiento de ambas personas tuvo lugar en una carretera que comunica los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, suroeste del país centroamericano donde ocurrieron los daños más fuertes por los temblores.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres detalló que los sismos tuvieron lugar entre las 15:00 y 16:00 horas locales del martes con varias réplicas menores durante las últimas 12 horas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, los epicentros de los sismos fueron en el sur del territorio guatemalteco, específicamente en el departamento de Escuintla, a unos 50 kilómetros de la capital del país.

El último terremoto de gran magnitud (7.5) en Guatemala tuvo lugar en febrero de 1976, con alrededor de 23 mil personas fallecidas, de acuerdo con cálculos oficiales.

El sur de Guatemala presenta algunos daños en las estructuras de viviendas y derrumbes en carreteras por los dos fuertes sismos registrados el martes, mientras muchos vecinos de la zona temen por nuevos movimientos telúricos.

“Nuestra casa tiene daños en tres niveles. No hemos hecho cálculos de cuánto va a tocar reconstruir, pero sí tenemos bastantes pérdidas”, contó a EFE Héctor García, un vecino del municipio de Palín, en el departamento (provincia) de Escuintla, sede del epicentro de los dos temblores del martes.

Related Articles

Back to top button