Internacional

Protestas en Escocia contra Trump mientras juega al golf en Turnberry

Edimburgo, R. Unido) 26 jul (EFE).- Cientos de personas manifestaron en las ciudades de Edimburgo y Aberdeen contra la visita a Escocia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras él jugaba al golf en su lujoso complejo de Turnberry, al suroeste de la nación.

Frente al consulado estadounidense de Edimburgo, a escasos metros del gobierno escocés, unas mil 500 personas -según los organizadores- se concentraron convocadas por la coalición Stop Trump, que agrupa a sindicatos, colectivos feministas, organizaciones climáticas y grupos de solidaridad con Palestina.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como ‘Trump no es bienvenido’, ‘Haz que América piense otra vez’, ‘Detengan a Trump’ o ‘Donald Trump es un dictador’, junto a banderas palestinas y referencias al escándalo Epstein.

Algunos llevaban disfraces satíricos, como una mujer vestida como en ‘El cuento de la criada’, una serie de televisión distópica y feminista.

“Esta visita ‘privada’ se anunció con menos de dos semanas de antelación. Aun así, hemos conseguido reunir a una coalición diversa para mostrar que Trump no es bienvenido en Escocia”, dijo a EFE Jack Nevin, uno de los organizadores.

Sobre los encuentros previstos con el primer ministro británico, Keir Starmer, y el jefe del gobierno escocés, John Swinney, Nevin afirmó: “Llamar a esto una visita personal estira ese término hasta el absurdo”.

Según la organización, se prevén más protestas allí hasta el martes, cuando el presidente inaugurará un segundo campo de golf en su complejo Trump International.

Lejos de estas protestas, el mandatario fue visto jugando al golf en Trump Turnberry, escoltado por el servicio secreto, después de que la Policía inspeccionara los terrenos para garantizar su seguridad.

Aunque este viaje no es oficial, Trump se reunirá en Turnberry con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien abordará un posible acuerdo arancelario.

El lunes se reunirá allí con Starmer y el martes estará en Aberdeen para inaugurar el nuevo campo de golf con su hijo Eric; y se espera que los acompañe el ministro principal del Gobierno de Escocia, John Swinney.

El líder escocés, que ha indicado que podría aportar dinero público para el Campeonato Nexo que se celebrará en Trump International en agosto, defendió la visita como una oportunidad para promover Escocia y el golf a nivel internacional, aunque su decisión ha generado críticas en la sociedad escocesa.

Related Articles

Back to top button