Principal

Yucatán en auge como destino turístico; Semana Santa 2024

Se estiman ingresos superiores en Yucatán por mil 390 mdp Destinos de playa, entre los favoritos

Jesús Mejía. Corresponsal (AMEXI)

Los destinos del sureste, en particular Yucatán, como playas, cenotes, pueblos mágicos y zonas arqueológicas, son de los más concurridos por el turismo en estas vacaciones, toda vez que los centros de hospedaje, aerolíneas, autobuses y el Tren Maya reportan alta demanda.

Pese al descarrilamiento del Tren Maya en la estación Tixkokob, distante a 65 kilómetros de esta capital, el pasado lunes 25 de marzo, el sistema informó que mantiene su servicio de transporte Palenque-Playa del Carmen con 24 estaciones abiertas de las 34 previstas en el circuito de más de mil 500 kilómetros.

Sin embargo, usuarios reportaron ayer en redes sociales demoras de cuatro a cinco horas en el servicio con opción de la devolución de los importes de los boletos, proceso administrativo que dura de 15 a 30 días, de acuerdo con lo informado por una empleada de ese sistema de transporte a un grupo de viajeros.

El pasado 29 de febrero el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró inauguradas las corridas a las estaciones Puerto Morelos y Playa del Carmen, Quintana Roo, y aseguró que el Tren Maya había movilizado a 64 mil 370 pasajeros en 70 días de operación.

La ruta Teya Mérida-Cancún Aeropuerto es la que más afluencia sigue registrando con seis mil 148 boletos vendidos, seguida de la ruta San Francisco Campeche-Teya Mérida con cinco mil 753 pasajeros movilizados, al cierre de febrero pasado.

La empresa de autotransporte ADO informó que aumentó sus corridas a los principales destinos del sureste mexicano, en particular la ruta Mérida-Cancún, con una oferta de salidas, tan sólo el día de mañana sábado 30 de marzo, de 53 corridas, tanto al aeropuerto como al centro de esa ciudad.

De igual manera, es constante el movimiento de autobuses de Mérida a Campeche, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Orizaba, Veracruz, Puebla y Ciudad de México con viajeros que aprovechan esta temporada de asueto que inició el pasado 22 de marzo y concluirá el ocho de abril próximo.

El aeropuerto internacional de Mérida mantiene su crecimiento de atención a pasajeros, luego de los trabajos de ampliación de sus instalaciones. En 2023, la terminal aérea registró la cifra récord de 3.7 millones de viajeros, un 19.3 por ciento más que en 2022 y 31.7 más que en 2019, antes de la pandemia.

Los principales usuarios del puerto aéreo “Crescencio Rejón” fueron los domésticos o nacionales, que sumaron el año anterior tres millones 350 mil 258, es decir, 91.1 por ciento del total de tráfico de viajeros en la capital yucateca, tendencia que se mantiene a la fecha, según datos del grupo aeroportuario ASUR.

El de Cancún sigue siendo el aeropuerto de mayor movilidad de pasajeros del país junto con el de la Ciudad de México, ya que, de acuerdo con datos de ese corporativo, en 2023 registró 33.7 millones de pasajeros, un 7.9 por ciento más que el año anterior, que sumaron 30.3 millones de paseantes.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida anticipó ingresos superiores por Semana Santa 2024 en Yucatán por mil 390 millones de pesos, más que en el mismo periodo de 2023.

El presidente del organismo empresarial, Levy Abraham Macari, pronosticó un panorama optimista para el sector servicios, particularmente hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías, taxistas, agencias de viajes, arrendadoras de autos y líneas aéreas.

Además de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán, también registran alta afluencia de visitantes; los destinos de playa como Progreso, Celestún, Uaymitún, El Cuyo, Las Coloradas y Río Lagartos, así como a los pueblos mágicos de Valladolid, Izamal, Espita, Motul, Tekax, Sisal y Maní.

Related Articles

Back to top button