15 de Abril, Día mundial del Arte
Fomenta la creatividad en los niños, a través del arte
La creatividad es considerada una cualidad innata y los niños la emplean para comunicarse. Pero las condiciones ambientales pueden mermar o estimular sus capacidades.
“El acercamiento al arte en la niñez es determinante para fomentar la creatividad y convertir adultos sometidos a la rutina o gozando de la divergencia creativa.” comenta Ivonne Campos, doctora en educación y maestra en pedagogía.
El arte es de suma importancia para el desarrollo humano y si se promueve desde temprana edad, sus beneficios se incrementan de manera exponencial. Es un medio de expresión de ideas, pensamientos y sentimientos que ayuda a aumentar la capacidad de concentración y a desarrollar una estructura de pensamiento más compleja a través de la mejora la confianza y autoestima.
En México, las escuelas cada vez son más conscientes del papel que juega el arte en el desarrollo de los niños para incrementar el aporte de habilidades para el desarrollo cognitivo y la mejora del lenguaje.
Fomento desde casa
El primer paso es adoptar el arte como proceso lúdico o un juego, a través de actividades como:
Manualidades: adaptando siempre a su nivel de desarrollo
Creaciones con plastilina u otras masas de moldear
Psicomotricidad a través de la pintura de dedos
Colorear dibujos
Cantar y Bailar
Inventar una función de teatro en el que cada miembro de la familia sea un personaje diferente
Acercamiento a los museos
· Crea un hábito de visitar una vez al mes un museo, galería de arte o exposición. Activa la imaginación a través de la interpretación de formas y colores
· Cambia el concepto, debe ser vista como una salida de esparcimiento, no como una actividad extraescolar obligada
· integra diferentes estilos de arte, incluye las actividades dirigidas que ofrecen los museos en su programación infantil, como talleres
“Crecer en contacto con creaciones artísticas ayudará a la hora de resolver conflictos y en la toma de decisiones en la etapa adulta” concluyó Ivonne Campos.