Principal

Banxico trabaja con cautela y firmeza para reducir inflación: Rodríguez Ceja

La gobernadora del Banco de México (BdeM), Victoria Rodríguez Ceja, expuso que para reducir la inflación en torno a la meta del 3 por ciento en el país, el banco central se conducirá con “cautela y firmeza”, aunque el camino “no está ausente de riesgos”.

Al participar en la 87 edición de la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero la funcionaria recordó que la inflación en México llegó a 8.7 por ciento en agosto, un nivel no visto en dos décadas, como consecuencia de los efectos de la pandemia y la posterior invasión rusa a Ucrania. Y que en marzo pasado, se ubicó en 4.2 por ciento, todavía fuera del objetivo del banco central, de entre 2 y 4 por ciento.

Ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador, las autoridades financieras y los directivos de la banca comercial y de desarrollo que operan en el país Rodríguez Ceja agregó que para contener el crecimiento de los precios, el banco central elevó la tasa de interés en 7.25 puntos porcentuales, hasta el nivel actual de 11 por ciento.

Para la baja la inflación, ha contribuido la reducción en los precios de las mercancías, algo que no ha ocurrido con los de servicios porque las empresas no han terminado de traspasar a los precios finales la reducción observada después de la pandemia pero “las decisiones del Banco de México han reflejado el indeclinable compromiso con el mandato de estabilidad de precios”.

Sostuvo que en el futuro inmediato, México enfrenta importantes desafios de orden geopolítico, derivado del entorno global complejo, pero también existe la oportunidade de atraer inversiones y generar empleos. “Para aprovechar las oportunidades es necesario estabilidad de precios que genere certidumbre“.

Cuentas con Dimo

Se congratuló por la realización del evento en Acapulco, para continuar con la rehabilitación del puerto tras el paso del huracán Otis, recordó que durante la emergencia por el fenómeno natural, se implementó el Plan Billetes y se le permitió a las emisoras de tarjetas de crédito suspender temporalmente requerir el pago mínimo a los usuarios.

Destacó asismismo que México ya cuenta con 7.5 millones de cuentas con Dimo, el método de pago que permite hacer transferencias usando sólo el número celular y que a la fecha 19 instituciones financieras ya cuentan con este método de pago.

“Se han desarrollado mecanismos de pagos con amplios beneficios sociales como CoDi y, más recientemente, Dimo. El abanico de opciones de pago y transferencias para los usuarios, hace más segura y flexible la liquidación de cualquier operación”.

Related Articles

Back to top button