El arte de la comida mexicana no distingue entre la vida cotidiana y la alta cocina
Comunidades de 11 estados reunidos por la Sectur
Con una variedad de platlilos de los estados de Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, se conformó el Catálogo de Cocina Tradicional Mexicana, legado inmaterial de las diferentes culturas mexicanas que tiene un importante atractivo para el turismo nacional e internacional.
Al dar a conocer el Catálogo de Cocina Tradicional Mexicana, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dijo que todo evento relacionado con el turismo de romance como una pedida de mano, una despedida de soltera, una boda, un aniversario de boda, una una post-boda es una excelente oportunidad para llevar a la mesa la auténtica cocina mexicana, crear momentos memorables y halagar a los turistas con el mejor de los sentidos, el gusto.
El nuevo catálogo es un referente importante para promocionar y difundir la comida tradicional mexicana, a través de la comercialización de platillos mexicanos, elaborados desde épocas ancestrales y preservados con orgullo por las comunidades.
Además de la cocina tradicional, el catálogo presenta las principales técnicas y utensilios ancestrales como el metate, el comal y el molcajete, elementos que dan valor y preservan nuestra identidad cultural a través de la comida tradicional mexicana.
La Dirección General de Innovación del Producto Turístico se encargó de la integración del catálogo que contó también con la participación de la Destination Wedding Specialist Association (DWSA), en el diseño y la edición del material.
Todas las cocineras y cocineros tradicionales que se presentan en el catálogo son personas preocupadas por la sostenibilidad económica, social y ambiental de sus regiones, por lo que la mayor parte de los ingredientes que se utilizan son cultivados o adquiridos dentro de la misma comunidad, generando una cadena de valor entre los habitantes y los consumidores finales.
El secretario de Turismo mencionó que la familia es parte fundamental en las cocinas tradicionales mexicanas, ya que, con su apoyo, se contribuye al éxito en la preparación de los platillos.
Adicionalmente, nuestras cocineras y cocineros tradicionales también se han esforzado por incluir a otros sectores de su comunidad, como madres solteras, personas adultas mayores o de la misma etnia, entre otros.
El Catálogo Digital de Cocina Tradicional Mexicana para el Segmento de Turismo de Romance puede consultarse en este enlace https://www.gob.mx/sectur/documentos/catalogos-de-cocina-tradicional-mexicana-para-turismo-de-romance